Únete a nuestro TELEGRAM para enterarte de todas las noticias al momento

Hoy hablamos de:

25 Ago 2026 | Actualizado 09:15

Revista del Sector Hortofrutícola

Un nuevo rama con calibre y excelente poscosecha. SEMILLAS FITÓ

Ateneo es la gran novedad de Semillas Fitó. Un tomate rama de buen calibre, con excelente cuaje tanto en frío como en calor, e inigualable sabor y vida comercial.

COMPARTE

Semillas Fitó puede presumir de su fuerte apuesta por la I+D+i, con importantes inversiones canalizadas a través de su centro de mejora de Santa María del Águila (Almería), de donde han salido variedades de gran éxito comercial, posicionando a esta casa de semillas como referente en este segmento. Alguno materiales que demuestran el éxito de los programas de mejora llevados a cabo en tomate son Byelsa, en pera G; Duratom, en tomate suelto de larga vida; Bigram, en ramo de gran calibre; y Molier, en ramo de calibre G para toda la campaña.

Un portfolio al que esta campaña se suma Ateneo. Se trata de un tomate ramo recomendado en siembras que van desde la primera semana de agosto hasta la primera de septiembre. Planta vigorosa, abierta y muy aireada, lo que evita pudriciones por lluvia. Su planta tiene entrenudos cortos y una gran capacidad de cuaje tanto con calor como con frío, un aspecto muy importante ya que los primeros ramos no se agrietan. Además, presenta una alta resistencia a nematodos. Pero para José Jiménez, técnico comercial de Semillas Fitó de la zona de Roquetas (Almería), el gran valor añadido de Ateneo está en su fruto: “En plantaciones de ciclo largo, ofrece más de un 60% de calibre G y, en la caída, M alta. Si a esto le añadimos una buena consistencia, una excelente poscosecha y un mejor sabor, el resultado es el de un tomate que muy pronto se convertirá en toda una referencia en el sector”, argumenta.

Fitovales

Ateneo, además de otras variedades de tomate como Duratom, Byelsa, Paladium, Molier y Bigram, se comercializará bajo el sistema de venta de semillas Fitovales, por el que el agricultor no recibirá las semillas directamente, sino que se le entregará unos vales (Fitovales), con la cantidad adquirida y los podrá canjear por planta certificada en los semilleros autorizados por Fitó.

PUBLICIDAD

Esta firma da un paso más hacia el control de la calidad, no solo en la variedad en sí misma, sino también en su sistema de comercialización.

Deja un comentario

LO ÚLTIMO

Seguimos desarrollando el área de empresa en el sector hortofrutícola, en esta ocasión con la cooperativa CASI. En un sector acostumbrado a medir las campañas por precios, volúmenes o incidencias de mercado, queremos seguir poniendo el foco en cómo se gestiona desde dentro una cooperativa hortofrutícola de gran dimensión.
La fruta de pepita afronta 2026 desde una posición de contrastes. Tras varios años marcados por la pandemia, la inflación, la subida de los insumos, los problemas de mano de obra, la presión normativa y un escenario climático cada vez más complejo, el sector de la manzana y la pera en Cataluña y España se encuentra ante una nueva etapa. No se trata únicamente de valorar una campaña concreta, sino de entender hacia dónde evolucionan dos cultivos estratégicos que, aunque comparten territorio, estructuras comerciales y parte de sus desafíos, viven momentos muy distintos.
El sector viverista de fresa afronta una etapa de transformación profunda en la que la planta ha dejado de entenderse como un simple insumo de campaña para convertirse en un factor estratégico de productividad, sanidad y rentabilidad futura. La demanda ya no se mide únicamente en volumen, sino en la capacidad de ofrecer una planta de mayor calidad, correctamente seleccionada, con buen desarrollo radicular, adecuada madurez fisiológica y garantías sanitarias suficientes para asegurar un correcto trasplante en destino.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.