La โnuevaโ calabaza
Sakata estรก ayudando a recuperar un cultivo tradicional, basado en variedades locales que habรญan quedado obsoletas. Joaquรญn Navarro, su responsable de Cucurbitรกceas, explica que โahora el consumidor se lleva una รบnica pieza de un kilo a 1,5 kg, la cocina y le da diferentes usosโ.
La continuidad y regularidad del cultivo, unidas a su rentabilidad estรกn provocando que productores y comercializadores potencien la calabaza. Las nuevas variedades estรกn rompiendo con su perfil de consumo residual anterior para democratizarla y hacerla accesible al gran pรบblico. Ademรกs, el supermercado espaรฑol tiene garantizados los 12 meses del aรฑo con calabaza nacional.
La Butternut o tipo cacahuete ya existรญa hace aรฑos, pero con unas variedades muy antiguas y todo para exportar a Reino Unido. Desde que Sakata desarrollรณ sus nuevos materiales, de mayor calidad y productividad, Espaรฑa estรก siendo influencia de orรญgenes como Francia o Alemania, que estรกn aumentando el cultivo.
Cuando Navarro empezรณ a trabajar con la calabaza hace 12 aรฑos, habรญa unas 200 o 300 hectรกreas entre Espaรฑa y Portugal; ahora hay entre 3.000-4.000. De dicha producciรณn, solo el 30% es para consumo nacional y el 70-80%, para exportaciรณn a Europa con una mayor tradiciรณn de consumo.
IV gama
El crecimiento de la calabaza viene impulsado por la IV y V gama. โAlgunos supermercados estรกn teniendo mayor crecimiento en este formato que en consumo en fresco, porque es un producto atractivo ya preparado, de hecho, los comercializadores estรกn creando salas especiales para trabajarlaโ, explica Navarro.
La informaciรณn y la comunicaciรณn tambiรฉn estรกn ayudando a este crecimiento. Ejemplo de ello es Love Klabaza, una iniciativa impulsada por productores de Espaรฑa y Portugal que, junto con Sakata, incentivan su promociรณn y consumo. Actualmente, en nuestro paรญs, existe un consumo muy bajo (aproximadamente 800 g), de ahรญ que duplicarlo no sea difรญcil, como apuntan desde la casa de semillas, hay que mirar alto.
ยซEstrella F1 permite cerrar el ciclo de comercializaciรณn con producto nacional los 12 meses del aรฑoยป
Variedades Sakata
Las variedades que hay actualmente en el mercado son, como detalla Navarro, โmรกs completasโ y las de Sakata destacan por su calidad, uniformidad, productividad y rusticidad.
La variedad que estรก cambiando el mercado es Estrella F1. Tiene una conservaciรณn extra, con mรกs calidad interna, mejor color, mayor nivel de azรบcar, calibre mรกs uniforme y mayor firmeza de carne. Esta variedad es la que permite comercializar producto europeo durante los 12 meses del aรฑo.
Tambiรฉn nos encontramos con Mieluna F1. Es una novedad para exportaciรณn y que se estรก trabajando en el norte de Europa para ciclos de producciรณn en veranos cortos. โLa variedad destaca su precocidad, mayor postcosecha que otras mรกs antiguas y funciona muy bien en la zona litoral de Espaรฑaโ.
De cara al futuro, Navarro explica que trabajan en materiales con mรกs azรบcar, mayor producciรณn, resistencias y mejor postcosecha. Sin olvidar que โla calabaza es agua y su escasez nos obliga a desarrollar variedades con menores necesidades hรญdricasโ.



