โEn el campo no hay dos aรฑos igualesโ, Enrique Centeno, director de Operaciones Planasa Espaรฑa, reconoce que la evoluciรณn de la planta el aรฑo pasado fue extraordinariamente anรณmala. Para este 2023, y tras plantar a final de marzo, la planta avanza correctamente y las lluvias caรญdas durante junio se valoran como positivas ante un verano como se prevรฉ de altas temperaturas.
Desinfecciรณn
La รบltima desinfecciรณn con dicloropropeno y cloropicrina se hizo en 2021 y aunque las plagas y enfermedades aรบn se mantienen bajas, gracias a la rotaciรณn de cultivos y el histรณrico de sanidad de la planta, la realidad es que las malas hierbas estรกn marcando este inicio del curso en los viveros de altura. Ello supone un aumento en los costes de mano de obra, ya que para evitar el daรฑo en la planta se hace manualmente, agravado no solo por el coste que significa sino tambiรฉn por la falta de personal para trabajar en el campo.
Centeno, explica que โaรบn es pronto para calificar los resultados del Metam Sodio, รบnica alternativa permitida por el Ministerio a dรญa de hoyโ. Sin embargo, desde Planasa trabajan con diferentes instituciones pรบblicas para la bรบsqueda de alternativas.
Agua
Aunque pudiera parecer que en vivero este factor no es de momento un problema tan evidente como ocurre en Huelva, Planasa ha sabido adelantarse y, por ejemplo, ha instalado el riego por goteo en toda su superficie. Ello le ha permitido reducir su consumo de agua y de fertilizantes en casi un 30%, lo cual se traduce en un ahorro de costes. โEn una situaciรณn como la actual, con unos mรกrgenes tan ajustados, trabajamos mucho en el control de costes. Ademรกs, evidentemente la sostenibilidad y llevar a cabo un uso responsable del agua son factores primordiales para nosotrosโ, aรฑade Centeno.
Red Sayra y Red Samantha
Enrique nos valora tambiรฉn el abanico tan amplio de variedades que ha transformado el reparto varietal de la fresa de Huelva, โes evidente que los factores cambian y las necesidades del agricultor tambiรฉnโ. La rusticidad, vigor de la planta y calidad del fruto, junto a precocidad y productividad, son las seรฑas de identidad de Planasa de las variedades Red Sayra y Red Samantha las cuales, en su segundo aรฑo comercial, parece haberse consolidado entre los agricultores onubenses. A รฉstas, ademรกs, se aรฑade Plared 15105 para complementar la gama. Se trata de una nueva variedad de dรญa neutro que estรก mostrando unos excelentes resultados hasta el momento.


