Mucho se ha hablado de las consecuencias del cierre de las fronteras rusas durante la pasada campaรฑa, pero hoy, casi un aรฑo despuรฉs, Pedro Mansilla, responsable comercial de la firma Naturcrex, va mรกs allรก, y nos detalla lo quรฉ ocurriรณ con toda aquella mercancรญa que justo cuando se anunciaba este veto estaba ya de camino hacia aquel mercado: ยซPara nosotros fue una situaciรณn muy difรญcil de gestionar, pues tenรญamos camiones con importantes volรบmenes de fruta de hueso que ya iban hacia Rusia. Pudimos modificar el cliente final, ir hacia otros mercados, pero todo el trabajo previo que se habรญa hecho en el campo y en el almacรฉn con el fin de adaptarnos a las especificaciones de ese cliente original se perdiรณ, fue valor aรฑadido del que no tuvimos retornoยป.
En el caso de Naturcrex, esa mercancรญa se redirigiรณ a Polonia y Alemania principalmente, destinos que ya estaban saturados de fruta de hueso, y donde los niveles de precios obtenidos apenas cubrieron los costes de producciรณn y transporte.
Mejoras internas
Con el cierre de esas fronteras, bien podrรญamos decir que el sector hortofrutรญcola espaรฑol tiene ahora que trabajar en un nuevo escenario comercial, donde las exportaciones se ven frenadas no sรณlo por decisiones polรญticas, sino tambiรฉn por la falta de protocolos y por la propia vida รบtil del producto. Para hacer frente a estos hรกndicaps, en Naturcrex han llevado a cabo importantes cambios y mejoras internas. ยซDesde hace ya algunos aรฑos estamos inmersos en un plan de renovaciรณn varietal, pero รฉramos conscientes de que si querรญamos avanzar en la exportaciรณn a mercados nuevos y mรกs lejanos, tenรญamos que mejorar nuestras infraestructuras y mรฉtodos de trabajoยป, nos detalla Mansilla.
En este sentido, las centrales de Naturcrex, a lo largo de estos รบltimos meses, se han equipado de tecnologรญa de รบltima generaciรณn para la manipulaciรณn y el envasado, y de cรกmaras frigorรญficas para disponer de mayor capacidad de frรญo. Todo ello con el objetivo de ganar en calidad y vida postcosecha. ยซDe esta manera podremos llegar a nuevos destinos con las mรกximas garantรญasยป, remarca Pedro Mansilla.
En definitiva, en Naturcrex encontramos iniciativas y proyectos que les permiten corregir deficiencias internas para ganar en seguridad, eficiencia y competitividad.



