Únete a nuestro TELEGRAM para enterarte de todas las noticias al momento

Hoy hablamos de:

24 Ago 2026 | Actualizado 09:15

Revista del Sector Hortofrutícola

Nuevos aires en la Cooperativa Santiago Apóstol

Recuperar la confianza del socio cuando en los momentos más difíciles apenas se le han ofrecido alternativas es complicado. Ese es el reto que se marca José Ángel Serrano, nuevo presidente de la Cooperativa Santiago Apóstol de Tomelloso, volver a posicionar a esta entidad en el lugar que se merece.

COMPARTE

¿Q

ué ha ocurrido para que una cooperativa pase de comercializar hace 10 años más de 25 millones de kilos de melón, ahora no supere los 7 millones? Sin duda, la crisis económica y de consumo no es la única culpable. También la falta de una gestión adecuada y acorde a los nuevos ritmos del mercado están detrás del desinterés que los socios de la Cooperativa Santiago Apóstol de Tomelloso han mostrado por comercializar a través de la entidad. El número de socios se ha mantenido, la producción también, pero han buscado fuera alternativas comerciales que no se les ha dado dentro. Y ahora costará recuperar la situación de la que gozaban antaño.

Desde el pasado octubre, José Ángel Serrano está al frente de esta entidad, ocupando el cargo de Presidente, aunque vinculado a ella como socio y trabajador desde hace 22 años. Conoce lo que fue y lo que puede llegar a ser esta cooperativa y no ha dudado en ponerse manos a la obra asumiendo retos imprescindibles. “Hemos tenido campañas muy negativas, con precios realmente bajos para los agricultores y no hemos sabido darle alternativas al agricultor. Nuestra labor ahora es recuperar esa confianza ofreciendo vías comerciales que nos permitan defender bien su producto”, detalla Serrano.

Pero no será fácil. Durante estos años de inactividad emprendedora de la Cooperativa, el mercado ha cambiado, y la competencia ha sabido adaptarse a las nuevas demandas, con líneas de negocio quizás más interesantes. “Ante la saturación del mercado interno, el sector ha sabido mirar al exterior haciéndose un hueco en los principales destinos europeos. Nos costará ahora subirnos a ese carro, pero no nos queda otra elección, tenemos que mirar más allá de nuestras fronteras y trabajar duro para que en Europa vuelvan a considerarnos un buen proveedor, con calidad y volumen”, explica José Ángel.

PUBLICIDAD

 

 Otra alternativa: la diferenciación

La exportación es uno de los caminos que la Cooperativa quiere potenciar. Pero también lo es la diferenciación. Si hace unos años la lograban ofreciendo volumen, hoy no dudan en apostar por el sello de la IGP Melón de La Mancha como seña de identidad propia, siendo actualmente los únicos en comercializar con este marchamo. “Implica un sobrecoste para los agricultores, pero estamos convencidos de que a la larga el mercado lo sabrá premiar. Son proyectos ilusionantes, que no solo les motivarán, sino que atraerán también a nuevos socios”, añade el presidente.

Dentro de esta misma línea de diferenciación, la Cooperativa inicia este año la producción y comercialización de cebolla, y no descartan de cara a próximas campañas realizar algunas pruebas con brócoli.w

Deja un comentario

LO ÚLTIMO

Seguimos desarrollando el área de empresa en el sector hortofrutícola, en esta ocasión con la cooperativa CASI. En un sector acostumbrado a medir las campañas por precios, volúmenes o incidencias de mercado, queremos seguir poniendo el foco en cómo se gestiona desde dentro una cooperativa hortofrutícola de gran dimensión.
La fruta de pepita afronta 2026 desde una posición de contrastes. Tras varios años marcados por la pandemia, la inflación, la subida de los insumos, los problemas de mano de obra, la presión normativa y un escenario climático cada vez más complejo, el sector de la manzana y la pera en Cataluña y España se encuentra ante una nueva etapa. No se trata únicamente de valorar una campaña concreta, sino de entender hacia dónde evolucionan dos cultivos estratégicos que, aunque comparten territorio, estructuras comerciales y parte de sus desafíos, viven momentos muy distintos.
El sector viverista de fresa afronta una etapa de transformación profunda en la que la planta ha dejado de entenderse como un simple insumo de campaña para convertirse en un factor estratégico de productividad, sanidad y rentabilidad futura. La demanda ya no se mide únicamente en volumen, sino en la capacidad de ofrecer una planta de mayor calidad, correctamente seleccionada, con buen desarrollo radicular, adecuada madurez fisiológica y garantías sanitarias suficientes para asegurar un correcto trasplante en destino.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.