Hoy hablamos de:

16 Abr 2026 | Actualizado 08:02

Revista del Sector Hortofrutícola

La rusticidad para afrontar factores de estrés climáticos. RIJK ZWAAN

Los nuevos materiales de melón de Rijk Zwaan se están desarrollando con el enfoque de dar soluciones para obtener consistencia en carne, calidad, sabor y ofreciendo variedades que permitan su cultivo bajo diferentes tipos de estrés, tanto abiótico como biótico.

COMPARTE

Así lo destaca el coordinador de Cultivo de Melón y Sandía de Rijk Zwaan, Bernardo Cuenca, que habla de la importancia de apostar por esa rusticidad para afrontar “el estrés salino, por temperatura o por falta de agua”, en alusión al estrés abiótico, y las resistencias a plagas y enfermedades, tanto en suelos como en la parte aérea, para “hacer frente a insectos, hongos y bacterias”, en referencia al estrés biótico.

“La resistencia a pulgón y oídio es ya un requisito mínimo del mercado y sobre ello se están desarrollando otro tipo de resistencias a virus como el Nueva Delhi”, añade Cuenca, que destaca que Rijk Zwaan trabaja en España en el desarrollo de variedades en melón Piel de Sapo, Amarillo, Charentais, Cantaloup y Galia.

PUBLICIDAD

Respecto a la sandía, Rijk Zwaan se centra en materiales vegetales destinados a fidelizar al consumidor con calidad, sabor y diferenciación, para lo que ofrece un abanico de novedades que destacan por el sabor extradulce, diferentes calibres para abarcar un mayor abanico de familias de consumidores, y distintos colores de pulpa, tanto amarillo como rojo vivo, de carne crujiente, tanto con microsemillas como sin semillas.

Del 27 al 30 de junio se celebrará Global Melon and Watermelon Event 2023 a nivel nacional y del 4 al 6 de julio se pondrá el enfoque en las visitas internacionales para presentar su actual portfolio, novedades y conceptos.

34-PS0004

• Melón Piel de Sapo en su primer año pre-comercial

• Para recolección en agosto-septiembre en La Mancha, con buenos resultados en Senegal

• Calibres 3,5-4 kilos • Resistente a oídio y pulgón y tolerante a estreses abióticos

CORELLANA RZ

• Primera sandía dentro del concepto

‘Candyball’ • Piel tipo Sugar Baby y microsemillas

• Calibres 1,5-2 kilos

• Alta productividad, uniformidad de producto y poscosecha

34-CL3502:

• Melón Charentais larga vida de carne naranja, precomercial

• Para invernadero (Almería), dentro del concepto ‘Ready to eat’

• Calibres 1-1,2 kilos

• Resistente a oídio y pulgón

BALOS RZ

• Sandía dentro del concepto ‘Sandissima’ y microsemillas

• Piel Crimson, carne roja intensa y alto contenido en azúcar

• Calibres 2-4 kilos con doble aptitud (polinizador – monocultivo)

TROPICAL HONEY RZ

• Sandía dentro del concepto Tropical, con pulpa amarilla

• Alta uniformidad de producto entre 4-5kg

• Alto nivel de azúcar, carne crujiente y muy buena poscosecha

 

Deja un comentario

LO ÚLTIMO

La empresa Surberry lleva a cabo exhaustivos procesos de control de la calidad de la fruta para ofrecer la máxima garantía a sus clientes, especialmente en campañas como esta donde el clima ha provocado mucho daño.
El grupo Plus Berries ha iniciado la campaña 2026 de fruta de hueso con las primeras cosechas extratempranas de nectarina de cultivo protegido en la costa de Huelva. El arranque se ha producido con aproximadamente una semana de retraso respecto al año anterior, consecuencia del invierno especialmente lluvioso que retrasó la floración.
La presencia de caracoles y babosas en cítricos en Andalucía ha comenzado a detectarse a principios de abril, especialmente en variedades tardías aún sin recolectar. Las condiciones de humedad y temperaturas suaves favorecen su actividad, lo que puede derivar en daños relevantes si no se actúa a tiempo.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.