รšnete a nuestro TELEGRAM para enterarte de todas las noticias al momento

Hoy hablamos de:

3 Sep 2026 | Actualizado 10:02

Revista del Sector Hortofrutรญcola

La fresa cede terreno al resto de berries. BERRIES

La frambuesa, mora y arándano continúan arañando hectáreas a la fresa, un cultivo que lejos de anclarse productiva y comercialmente, busca nuevos argumentos con los que diferenciarse. Hablamos de precocidad, sostenibilidad y por supuesto, beneficios para la salud.

COMPARTE

Hace unos aรฑos, disponer de fresas en pleno mes de febrero era extraรฑo, casi una anรฉcdota. Sin embargo hoy, cuando publicamos este reportaje, son ya varias las miles de toneladas de esta fruta que recorren Europa en busca de los consumidores. Ahora levanten los ojos de esta revista, y miren hacia la calle, seguro que hace frรญo, ยฟles apetece fresas o no serรญa mรกs apropiado una naranja? Quizรกs el sector deberรญa volver a apostar por los momentos centrales de la campaรฑa, que es cuando mejor calidad puede ofrecer.

Esta reflexiรณn, personal de quien escribe este reportaje, es tambiรฉn una verdad que estรก en boca de muchos productores y comercializadores del sector, pero que empujados por modas o tendencias, cada aรฑo siguen apostando por variedades precoces con las que llegar los primeros al mercado. Es cierto que el precio de esos primeros kilos de fresa en Europa se dispara (el valor de la exportaciรณn de fresa en enero de 2014 fue de 2,74 โ‚ฌ/kg, mientras que en abril fue de 1,46 โ‚ฌ/kg), pero el volumen exportado en esas fechas es mรญnimo. ยฟJustifica esos niveles de cotizaciรณn el cambio en el modelo de negocio que el sector estรก realizando hacia la precocidad? Ya el discurrir de las รบltimas campaรฑas nos avanza que quizรกs esta apuesta excesiva por la precocidad no estรก arrojando los resultados globales deseados, pues esas variedades no tienen continuidad en calidad y producciรณn durante el resto de la campaรฑa.

No serรญa justo achacar esos malos resultados a la precocidad varietal, pues รฉsta ha permitido una comercializaciรณn mรกs escalonada, eliminando en cierta medida la sobreoferta en determinados momentos de la campaรฑa. Han sido tambiรฉn claves factores como la climatologรญa. Las suaves temperaturas del aรฑo pasado provocaron un adelanto en Europa de las producciones locales, y como todos sabemos, si hay producciรณn en paรญses como Francia, Alemania o Reino Unido, la fruta espaรฑola queda en un segundo plano. Frente a esto, poco se puede hacer… o mucho, segรบn se plantee, pues ahondar en esa diferenciaciรณn puede ser nuestra baza.

El sector ha creado la Mesa de Trabajo de la Fresa, cuyo objetivo, entre otros muchos, es abordar problemรกticas muy diversas, desde aspectos puramente tรฉcnicos a otros mรกs comerciales, que contribuyan a crear valor, no sรณlo en la fresa, sino tambiรฉn en otras berries que estรกn en alza. Defender la producciรณn de Huelva frente a la competencia desleal de las producciones de paรญses tanto comunitarios como extracomunitarios es uno de los retos que se marca este grupo de trabajo. Veremos esta campaรฑa en quรฉ se materializan esas buenas intenciones, y si tiene poder de actuaciรณn antes las administraciones.

PUBLICIDAD

Auge de las berries

Segรบn datos de Freshuelva, en esta campaรฑa 2014/2015 la superficie de fresa descenderรก hasta las 6.340 has (-9,2%), mientras que aumentan las hectรกreas de frambuesa (1.560 has, + 20%), moras ( 90 has, + 28,6%) y arรกndanos (1.470 has, +27,8%). Un dato a tener en cuenta es que estos tres cultivos tienen una mayor proyecciรณn en la zona de la costa occidental de Huelva, donde el sector cuenta con garantรญas de agua en superficie necesaria para su desarrollo.

Y es que este es otro de los hรกndicap a los que se enfrenta el sector, sobre todo en la zona del Condado. El retraso en la aprobaciรณn del Plan Especial de Ordenaciรณn de los Regadรญos de la Corona Norte de Doรฑana limita la disponibilidad de agua superficial para el riego en esta comarca, manteniรฉndoles en una situaciรณn de alegalidad que no beneficia a nadie.

Producciรณn sostenible

La sostenibilidad es otro de los puntos claves del nuevo sector de las berries de Huelva. Decimos nuevo porque poco tienen que ver las tรฉcnicas de cultivo y de comercializaciรณn que hoy se emplean con las que se usaban hace 10 aรฑos. Antes venรญan a comprar, nos dicen desde grandes entidades del sector, ahora somos nosotros los que salimos a vender, y claro estรก, es necesario desplegar toda una serie de argumentos que le hagan diferenciarse de los demรกs. La producciรณn sostenible parece ser ahora la nueva carta de presentaciรณn, pero ya no sรณlo se busca la sostenibilidad medioambiental. Se estรก dando un paso mรกs, con proyectos integradores donde al respeto al entorno se le suma tambiรฉn un especial cuidado por las personas que trabajan dรญa a dรญa en el campo cultivo, en la manipulaciรณn del producto, es decir, responsabilidad social. En Almerรญa, nos comentaban que hay ya algunos clientes europeos que estรกn realizando auditorias sociales a sus proveedores, voluntarias por el momento. Quiรฉn no dice que estรกs llegarรกn pronto a Huelva.

Todo esto es valor aรฑadido con el que el sector trata de posicionarse en los mercados, que cuenta ademรกs con un nuevo argumento de diferenciaciรณn, como quedรณ reflejado en el Simposium Fresh & Life, celebrado en Fruit Attraction (Octubre 2014, Madrid): los beneficios que aportan estas frutas a nuestra salud. De forma muy tรญmida Freshuelva presentรณ hace unos aรฑos una etiqueta sobre el valor nutricional de las berries. Es ahora el momento de relanzar este proyecto, quizรกs de la mano de la futura IGP de la Fresa de Huelva, cuyas bases parece que se estรกn asentando.

Muchos frentes abiertos, mucho trabajo por hacer en un sector con grandes oportunidades, lรญder en Europa, dinรกmico, emprendedor, y con capacidad de reinventarse.

 

Deja un comentario

LO รšLTIMO

La Asociaciรณn Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha lanzado una advertencia ante la sucesiรณn de alertas alimentarias registradas durante este verano en frutas y hortalizas procedentes de terceros paรญses. La organizaciรณn agraria considera especialmente preocupante que el regreso a la normalidad y el aumento del consumo se produzcan despuรฉs de un mes de agosto marcado por numerosas detecciones.
La campaรฑa de tomate ha vuelto a poner a prueba la capacidad de adaptaciรณn de los productores del sureste espaรฑol. Genรฉticamente, Enza Zaden refuerza su estrategia de alta resistencia con nuevas variedades y portainjertos, al tiempo que amplรญa su oferta en cherry, especialidades, tomate beef, rama y pera.
Vicente Peris continรบa avanzando en la optimizaciรณn del packaging de su lรญnea de IV gama con la incorporaciรณn de un nuevo envase para la piรฑa cilindro Frutifresh. La nueva tarrina permite reducir aproximadamente un 19,5% la cantidad de plรกstico utilizada por unidad, al pasar de los 28,7 gramos del envase anterior a 23,1 gramos.
รšLTIMA REVISTA

Descubre nuestro รบltimo nรบmero

ยฟQuieres enterarte de todo?

ยกSuscrรญbete a la revista!

Entรฉrate de cada detalle del sector y conocer la opiniรณn de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tรบ decidas.