Aunque la producciรณn espaรฑola de fruta de hueso y de pepita en 2013 fue superior a la de 2012, no se ha logrado recuperar todo el potencial, pues al igual que hace un aรฑo, la climatologรญa ha sido determinante. En las zonas precoces (Murcia y Andalucรญa), las heladas del invierno afectaron a la polinizaciรณn, retrasando la campaรฑa; en la Vega del Guadiana (Extremadura) las intensas lluvias del mes de marzo provocaron importantes inundaciones; y en la zona norte (Cataluรฑa y Aragรณn), el granizo arruinรณ cosechas enteras.
A pesar de estas adversidades, es en aรฑos como estos, de menor producciรณn, cuando el sector registra mejores resultados econรณmicos. Se evidencia asรญ la necesidad de una regulaciรณn de la producciรณn si se quieren mantener unos precios correctos.
Muchos productores y comercializadores aรฑoran recuperar los grandes volรบmenes de antaรฑo, con la idea de que asรญ las ganancias serรกn mayores. Pero no siempre un mayor volumen mejora la rentabilidad. Debemos plantearnos si con la actual crisis de consumo, no serรญa mejor una reducciรณn de la producciรณn o al menos un mayor control y diversificaciรณn de la misma.
Los datos nos confirman esa tendencia. Segรบn el MAGRAMA, en el aรฑo mรณvil de noviembre 2012 a octubre 2013, las peras, ciruelas y manzanas fueron las frutas donde el consumo descendiรณ mรกs, un 16,6%, un 14,6% y un 7,6%, respectivamente.
Paraguayos y Platerinas
Es por tanto necesario un control de la producciรณn para asรญ adecuarla a la demanda real que existe en estos momentos en los mercados. Esta regulaciรณn comienza tambiรฉn a ser necesaria en productos relativamente novedosos como son el paraguayo y la platerina, que han irrumpido con fuerza en nuestros campos, aunque no tanto en los lineales o en las cestas de la compra. De hecho en los estudios del MAGRAMA del Panel del consumo, no aparecen aรบn.
Hay mรกs producciรณn que demanda, y como nos apuntan desde una de las principales empresas del sector, puede ocurrirle como a los productos tecnolรณgicos, que la novedad y la oferta limitada eleva los precios pero que sin una demanda constante, terminarรกn bajando.
Aprendiendo de la crisis
Los problemas del sector no se solucionarรกn รบnicamente con una mayor planificaciรณn o control de la producciรณn. Son necesarias tambiรฉn medidas encaminadas a mejorar el producto, y no basar las estrategias comerciales รบnicamente en presentaciones o nuevos formatos, pues sin un producto de calidad, con sabor y aroma, el consumidor no repetirรก.
Si algo ha aprendido el sector de esta crisis, es hacer precisamente eso, mejorar todos y cada uno de sus procesos para que el producto final sea mejor y ademรกs de una forma competitiva.
La crisis tambiรฉn ha traรญdo un cambio de mentalidad en la gran distribuciรณn. La idea de considerar a las frutas y verduras como una categorรญa mรกs, similar a las conservas o congelados, ha โvaciadoโ estos establecimientos de consumidores. Nunca es tarde para rectificar, es ahora cuando la secciรณn de frutas y hortalizas se perfila como prioritaria para los grupos de la distribuciรณn. En el Congreso de Gran Consumo de AECOC, uno de los grandes de la distribuciรณn, Mercadona, no dudรณ en reconocer sus errores en este sentido, confirmando la apuesta actual de su enseรฑa por las frutas y hortalizas.
Esta nueva estrategia es una buena noticia para los sectores que nos ocupan, las frutas de hueso y de pepita. La falta de un trato diario en los lineales hacรญa que la distribuciรณn, para evitar mermas, optara por ofrecer productos inmaduros. Ahora, los supermercados al igual que las tiendas tradicionales, comienzan a ofrecer productos casi reciรฉn recolectados, brindรกndoles a los productores y comercializadores una oportunidad รบnica de mostrar la calidad y el buen trabajo que se estรก realizando en el campo.
Exportaciones extracomunitarias
Otro de los aspectos que mรกs llama la atenciรณn cuando analizamos la evoluciรณn de estos dos sectores es la apertura de nuevos mercados. Independientemente de la saturaciรณn de producto que pueda haber o no, en Europa, Espaรฑa se ha lanzado a la bรบsqueda de nuevos consumidores. Sudรกfrica, India, Oriente Prรณximo, Sudamรฉricaย
comienzan a reconocer y demandar nuestras frutas. Por ejemplo, la exportaciรณn extracomunitaria de ciruela se incrementรณ mรกs de un 75% entre 2010 y 2012, de melocotรณn un 33%, de nectarina un 33%, de pera un 39%, y de albaricoque un 102%. Sรณlo la manzana registra un descenso en este tipo de envรญos, con una caรญda del 8,8%.
Para continuar este liderazgo extracomunitario, el sector confรญa en la firma de nuevos acuerdos comerciales con paรญses de la talla de China, un mercado muy interesante por el nรบmero de habitantes.
Mercado interior
Mientras que en fruta de hueso el sector busca consolidar esas lรญneas de exportaciรณn, el sector de la fruta de pepita tiene una dura batalla por recuperar el mercado interior. Aunque somos grandes productores, las importaciones de manzana y pera siguen incrementรกndose aรฑo tras aรฑo. Tenemos que plantearnos por quรฉ el consumidor elige ese producto de importaciรณn antes que el espaรฑol. Cada dรญa son mรกs las empresas francesas e italianas que apuestan por nuestro mercado como un destino prioritario. Son grandes consorcios o clubs que han logrado posicionar sus marcas y que han sido capaces de trasladar su diferenciaciรณn directamente al cliente final. Quizรกs no tenga nada que ver con el origen de la fruta, pero lo cierto es que le estรกn ganando la partida a la fruta espaรฑola. Tendrรก nuestro sector que planificar y diseรฑar una estrategia si quiere recuperar a ese consumidor.n



