Únete a nuestro TELEGRAM para enterarte de todas las noticias al momento

Hoy hablamos de:

26 Ago 2026 | Actualizado 08:03

Revista del Sector Hortofrutícola

Koppert consolida el control biológico en los frutos rojos onubenses

El control biológico ya es una realidad en la agricultura, ya sea por sus beneficios o impulsado por las limitaciones de las materias activas en Europa. Gonzalo García, gerente en España occidental y Portugal de Koppert, nos habla de la situación actual de este método de control de plagas en el sector de los frutos rojos de Huelva.

COMPARTE

La campaña de frutos rojos de Huelva ha llegado a su fin siendo una de las más mediáticas que se recuerdan debido a la tramitación de la Proposición de Ley de Regadíos de Doñana. El ejercicio no ha estado exento de polémica a consecuencia de la campaña alemana contra la fresa onubense y una situación difícil por la severa sequía. Conocedor de esta situación es Gonzalo García, gerente en España occidental y Portugal de Koppert, quien hace un balance positivo de este ejercicio a pesar de los inconvenientes, “Ha sido una campaña difícil en producción y en precios, sin embargo, los productores que han apostado por el control biológico han terminado muy contentos”.

CAMBIO DE MENTALIDAD

La Unión Europea está restringiendo cada vez más el uso de materias activas, por ello, el control biológico es una alternativa por la que cada día apuestan más los agricultores, “La reducción del uso de fitosanitarios está convirtiendo al control biológico en una necesidad”, afirma García. Además, este método sostenible de control de plagas y enfermedades también tiene otros beneficios, “El producto logra una gran diferenciación en el mercado, además, con la seguridad de que no va a ser rechazado en ningún país”.

Para incluir de forma exitosa el control biológico en los cultivos hay que, “confiar y tener paciencia”, así lo explica García, “Es una carrera de fondo. No se consiguen resultados inmediatos como ocurre con la química tradicional, pero a largo plazo obtienes una gran compensación”.
Empresas como Fresón de Palos ya han decidido incorporar el control biológico a su producción, “Han retomado el proyecto Residuo 0 que comenzamos hace años”. Definitivamente, hay una demanda real de productos ecológicos por parte de los supermercados, “sobre todo en los arándanos que requieren el menor porcentaje de materias activas posibles”.

«En el cultivo de fresa hacemos control biológico de araña, trips y pulgón»

ASESORAMIENTO PERSONALIZADO

El control biológico tiene buenos resultados en los frutos rojos si hay una supervisión exhaustiva de los cultivos, “La fresa es un cultivo que cambia mucho, por ello, realizamos visitas todas las semanas”. Lo que obliga a Koppert a trabajar mano a mano con el agricultor ofreciéndole un asesoramiento que incluye “un precio cerrado por hectárea al que se le añade las visitas técnicas semanales y el control de todas las plagas que puedan afectar a ese cultivo”, es decir, “en fresa hacemos control de araña, trips y pulgón, ya que si solo atacas a uno hay riesgo de que aparezca otra enfermedad”.

PUBLICIDAD

Deja un comentario

LO ÚLTIMO

Tras unos años marcados por la inflación y la incertidumbre económica, el sector ecológico vuelve a recuperar el pulso del consumo. Sin embargo, para Álvaro Barrera, presidente de Ecovalia, el principal reto sigue siendo acercar el producto ecológico al consumidor, desmontar falsos mitos y lograr un mayor compromiso de las administraciones a través de las compras públicas y de incentivos fiscales.
La crisis fitosanitaria que han atravesado en las últimas campañas dos de los principales cultivos hortícolas de Almería, el pimiento y el tomate, ha consolidado al pepino y al calabacín como los principales ‘cultivos refugio’ del sector. Su capacidad de adaptación a las condiciones de cada campaña gracias a ciclos de cultivo más cortos y que requieren de una menor inversión explica el incremento de superficie en los últimos años.
La entidad defiende con su fuerte apuesta en Segovia que el vivero se ha convertido en un eslabón clave para garantizar la productividad futura del cultivo. La cooperativa prevé alcanzar esta campaña los 75 millones de plantas y continúa avanzando en rusticidad, trazabilidad, digitalización y selección varietal propia.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.