Hoy hablamos de:

30 Abr 2026 | Actualizado 11:59

Revista del Sector Hortofrutรญcola

"Hay mucho trabajo por hacer y hay que despegar ya". ASOMAFRUT

En Mercamadrid hay muchas cuestiones por resolver: la movilidad, seguridad, descargas ilegales... Problemas diarios con los que se enfrentan las empresas ubicadas en esta Unidad Alimentaria, y que les están haciendo perder competitividad y lo que es peor, descendiendo su facturación. Desde Asomafrut reclaman a la entidad gestora un Plan Estratégico que les permita avanzar.

COMPARTE

Los resultados econรณmicos de Mercamadrid se han hecho pรบblicos recientemente con unas cifras de beneficio que, segรบn la Confederaciรณn de Asociaciones Empresariales de Mercamadrid CASEM, no tienen ningรบn fundamento. ยฟCรณmo interpretan estos datos?
Nos ha sorprendido la publicaciรณn del incremento del 14,2% del beneficio neto de Mercamadrid en 2014. Sobre todo por la realidad que estamos viviendo en el Mercado Central de Frutas y que confirman los responsables de las diferentes asociaciones que integran CASEM. Lo cierto es que la tendencia de los รบltimos aรฑos ha sido decreciente y las empresas situadas en el recinto han sufrido, en mayor o menor medida, los efectos de la crisis. Con mรกs de 20 puestos cerrados en el mercado y una bajada consolidada de la facturaciรณn de nuestros asociados, no se sostienen, en absoluto, los datos de crecimiento publicados. Otras cifras que han tenido reflejo en la prensa, son las que se refieren al incremento del 15,3% en las entradas de producto totales anuales. Algo que nosotros cuestionamos, ya que no queda claro si se refieren al comercializado por los operadores titulares de puestos o mรกs bien son fruto de las descargas ilegales, que ocurren cada dรญa en el recinto. Los gestores actuales no son capaces de manejar esta situaciรณn debido a que los controles de entrada no son รณptimos. Esto se podrรญa solucionar con la implantaciรณn de nuevas tecnologรญas o controlando la hoja de carga (carta de porte), que al mismo tiempo ayudarรญa a tener las estadรญsticas reales.
Temas como la movilidad, seguridad, horario, promociรณnโ€ฆ siguen preocupando a las empresas aquรญ ubicadas. ยฟSe estรก avanzando en estas materias?
En septiembre de 2014, tras muchas peticiones, firmamos un convenio de colaboraciรณn entre Mercamadrid, Asomafrut, Adefrutas (Asociaciรณn de Minoristas) y Aplamadrid (Asociaciรณn de Plรกtanos). Un acuerdo que nos ilusionรณ y con el que creรญmos que las cosas podrรญan cambiar para conseguir al fin la renovaciรณn de un mercado en el que poder trabajar con comodidad y seguridad tanto mayoristas como clientes. El objetivo de dicho acuerdo era mejorar la movilidad en el Mercado Central de Frutas, tanto dentro como fuera de las naves, eliminar las descargas ilegales, mejorar el estado de los viales y la seรฑalizaciรณn, mejorar los accesos y seguridad y, finalmente, organizar la carga y descarga. De todo ello, sรณlo se ha conseguido mejorar la movilidad interna. El resto de los proyectos siguen sin solucionarse a pesar de que los responsables del recinto nos han ido dando muchas fechas para su ejecuciรณn sin poner en marcha ninguno.ย Para solucionar las debilidades detectadas y garantizar el futuro de este mercado es imprescindible contar con un equipo gestor profesional que trabaje conjuntamente con las asociaciones, con visiรณn de futuro, que apueste por la comunicaciรณn, colaboraciรณn y puesta en marcha de determinados proyectos que den al mercado mayor proyecciรณn. Es necesario que Mercamadrid elabore un Plan Estratรฉgico que garantice el futuro de este gran mercado. Hay mucho trabajo por hacer y hay que despegar ya.
El desencuentro que existe entre ASOMAFRUT y Mercamadrid quedรณ patente durante la celebraciรณn del Salรณn Gourmet 2015. ยฟEn quรฉ situaciรณn estรกn las relaciones con la Administraciรณn del Mercado?
Lamentablemente, a pesar de nuestras peticiones a Mercamadrid, ASOMAFRUT no pudo representar a nuestras empresas asociadas en el Salรณn Gourmet 2015 de manera conjunta. Somos conscientes de la dificultad que supone para nuestros empresarios de menor tamaรฑo participar en un Salรณn tan mediรกtico como este, por eso querรญamos estar presentes representando a 111 entidades en un evento que sin duda les proporcionan una visibilidad necesaria para la proyecciรณn y promociรณn de sus negocios. Se trata de una decisiรณn polรฉmica, tomada de forma unilateral, que indica una vez mรกs que en su รrea de Promociรณn, entre otras, hay mucho trabajo por hacer, empezando por intentar entenderse con los mรกs interesados en que este mercado sea atractivo y de futuro: los empresarios que se ubican en el recinto.
Hรกganos una radiografรญa del mercado. ยฟQuรฉ movimientos empresariales hay?
El mercado es dinรกmico y estรก en constante evoluciรณn. Cambian las costumbres, el estilo de compra y el perfil de los clientes. Como consecuencia nuestros asociados deben adaptarse a los nuevos inputs que condicionan el mercado. Se busca profesionalizaciรณn y mejora continua, se buscan nuevas lรญneas de negocio orientadas al cliente y/o al productor, se ofrecen servicios adicionales, etc.ย Sin embargo, tal como he indicado, existen a dรญa de hoy 20 puestos cerrados en el mercado. En varias ocasiones hemos pedido ayuda a los gestores para paliar esta situaciรณn, pidiendo la eliminaciรณn temporal de los traspasos, actualmente desproporcionados en comparaciรณn con otros mercados y con la crisis a la que nos hemos enfrentado. En el Mercado hay grandes profesionales, con un producto de primera calidad y con amplia gama de servicios. Desde la asociaciรณn estamos dispuestos a colaborar en todo lo que sea necesario.
 

Deja un comentario

LO รšLTIMO

Uniรณn de Uniones denuncia la falta de garantรญas y de salvaguardas efectivas para evitar la competencia desleal y los riesgos que ello supone para los productores de la UE, particularmente en los sectores mรกs sensibles, como la carne de vacuno o el sector avรญcola
La previsiรณn de la demanda se consolida como principal รกmbito de colaboraciรณn entre รกreas (77%), seguida de la gestiรณn promocional (52%) y la bรบsqueda de rentabilidad en el total de la cadena de valor (46%)
Espaรฑa se posiciona como primer mercado, con un tercio del volumen comercializado; le siguen Francia, Alemania y los paรญses del Este de Europa
รšLTIMA REVISTA

Descubre nuestro รบltimo nรบmero

ยฟQuieres enterarte de todo?

ยกSuscrรญbete a la revista!

Entรฉrate de cada detalle del sector y conocer la opiniรณn de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tรบ decidas.