Únete a nuestro TELEGRAM para enterarte de todas las noticias al momento

Hoy hablamos de:

26 Ago 2026 | Actualizado 08:03

Revista del Sector Hortofrutícola

“El objetivo de la próxima campaña es volver al crecimiento de los últimos años”. ANECOOP

Abordamos junto a María José Miquel, responsable comercial de producto ecológico en Anecoop, los desafíos a los que se enfrenta el cultivo BIO en el contexto actual.

COMPARTE

Clima

Comienza María José Miquel, responsable comercial de producto ecológico en Anecoop, asegurando que el cambio climático está afectando tanto al producto bio como al convencional. Durante la última campaña, experimentaron una menor disponibilidad de algunos productos, por cambios en los ciclos de cultivo debidos al clima. Por ejemplo, “hemos tenido una primera parte de primavera cálida y seca, y una segunda parte con temperaturas más bajas, precipitaciones, granizo y menos horas de sol”.

Precio y disponibilidad

“Comercialmente, la reducción en la cosecha ha alterado la programación con los clientes”, sin embargo, Anecoop está trabajando en estrecho contacto con ellos para proporcionarles información actualizada sobre la evolución de los cultivos y adaptar su oferta a la demanda. María José explica que, comparativamente, no han tenido mayores dificultades comerciales en relación al producto convencional. Incluso, en algunos momentos, han logrado mantener una oferta más equilibrada en producto ecológico.
En la medida en que se ha incrementado el precio del producto convencional, “la diferencia de precio entre los productos ecológicos y el convencional se va reduciendo, pero algunos consumidores todavía asocian el producto ecológico con un mayor coste”, hecho que se agrava, según Miquel, en momentos en los que las personas están ajustando más sus presupuestos para alimentación.

«La diferencia de precio entre los productos ecológicos y los convencionales se ha reducido»

Desafíos

En cuanto a las dificultades actuales, la responsable de Anecoop explica que el crecimiento de la superficie certificada para cultivo ecológico en España y Europa en los últimos años ha generado una mayor competencia en el mercado. Anecoop confía en el buen servicio a sus clientes y la calidad de sus productos para seguir siendo competitivos en la categoría y ofrecer rentabilidad a sus socios agricultores.
Por parte de la Administración, considera que este es un buen momento para promocionar la agricultura ecológica y hacer que los consumidores tengan un mayor conocimiento sobre qué es un producto ecológico y cómo identificarlo.

Futuro

A pesar de estos desafíos y la tendencia hacia un menor consumo que estamos viendo, María José se muestra optimista sobre el futuro del sector. Destaca las ventajas del producto en términos de sostenibilidad y habla de la apuesta clara que hace la Unión Europea por el ecológico a través de su estrategia «De la granja a la mesa». Considera que la situación actual puede ser coyuntural y más relacionada con la inflación que con una tendencia a la baja en el consumo.
En cuanto a los proyectos futuros, Anecoop se enfoca en equilibrar la oferta y la demanda. Su objetivo es mantener su catálogo de productos y calendario de producción para satisfacer las necesidades de sus clientes y, para la próxima campaña, recuperar el crecimiento de los últimos años.

PUBLICIDAD

Deja un comentario

LO ÚLTIMO

Tras unos años marcados por la inflación y la incertidumbre económica, el sector ecológico vuelve a recuperar el pulso del consumo. Sin embargo, para Álvaro Barrera, presidente de Ecovalia, el principal reto sigue siendo acercar el producto ecológico al consumidor, desmontar falsos mitos y lograr un mayor compromiso de las administraciones a través de las compras públicas y de incentivos fiscales.
La crisis fitosanitaria que han atravesado en las últimas campañas dos de los principales cultivos hortícolas de Almería, el pimiento y el tomate, ha consolidado al pepino y al calabacín como los principales ‘cultivos refugio’ del sector. Su capacidad de adaptación a las condiciones de cada campaña gracias a ciclos de cultivo más cortos y que requieren de una menor inversión explica el incremento de superficie en los últimos años.
La entidad defiende con su fuerte apuesta en Segovia que el vivero se ha convertido en un eslabón clave para garantizar la productividad futura del cultivo. Fresón de Palos prevé alcanzar esta campaña los 75 millones de plantas y continúa avanzando en rusticidad, trazabilidad, digitalización y selección varietal propia.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.