En octubre de 2012, la cadena de supermercadosย DIA lanzaba un nuevo modelo de negocio, DIAย Fresh, donde los productos perecederos, en especialย la secciรณn de frutas y hortalizas, ganaban todo elย protagonismo. Era la apuesta de esta cadena por la
proximidad, principal fortaleza hoy de este grupo, unaย estrategia de negocio que se ha materializado una vezย mรกs con la compra que realizรณ, a principios de verano,ย de la cadena de supermercados El รrbol. Este hechoย que coincidรญa con su tercer aniversario en el parquรฉ, yย con el registro de un mรกximo histรณrico en su cotizaciรณnย en Bolsa, doblando el valor que tenรญa en la fecha de suย salida: debutรณ con una capitalizaciรณn de 2.343 millonesย de euros y supera en estos momentos los 4.600ย millones de โฌ.
Y todo ello pese a la crisis y a la caรญda del consumo,ย y a desprenderse de sus tiendas en Francia, que hanย pasado a manos de Carrefour. DIA, con esta operaciรณn,ย ha dado un paso mรกs en la consolidaciรณn de suย crecimiento en Espaรฑa, pues El รrbol cuenta con 455ย establecimientos, de los que 425 son supermercadosย de proximidad, localizados sobre todo en Aragรณn,ย Asturias, Castilla-Leรณn, Extremadura y Galicia. Laย incorporaciรณn de El รrbol, seรฑalan los expertos, vaย a permitir a DIA situarse en el segundo puestoย por cuota de mercado (9%), por delante deย Carrefour (8%) y sรณlo superado por Mercadona.
Pero estas dos operaciones no son las รบnicasย realizadas por DIA en estos รบltimos aรฑos. ย En 2013 se deshizo de su filial turca y de 160ย tiendas en Pekรญn, la mayorรญa franquicias, paraย concentrar sus esfuerzos en China en el รกrea deย Shanghรกi, a la vez que extendรญa su modelo deย negocio en Brasil y Argentina.
NUEVAS APERTURAS
Pero mรกs allรก de estos movimientosย internacionales, en DIA siguen apostando porย la apertura de nuevos establecimientos deย proximidad en Espaรฑa. Entre enero y mayo deย este aรฑo, ha puesto en marcha 60 franquicias,ย de las cuales 40 se inauguraron en mayo, loย que sitรบa a este mes como el que mรกs tiendasย bajo este sistema se han abierto en la historia
de la cadena DIA.ย Entre ellas, el formato mรกs presente en laย actualidad es el de DIA Market, con 1.253ย establecimientos, seguida por rural Cadaย DIA con 202 tiendas, DIA Maxi con 34ย supermercados, Schlecker con 23, DIA Freshย con 3 y Clarel con 2, que se ha estrenadoย recientemente tambiรฉn bajo el formatoย de franquicia.ย Seguro que en los prรณximos meses continuarรกnย los movimientos de DIA, escalando posiciones,ย con un modelo de supermercado de proximidadย que busca un contacto cada vez mรกs directo conย los consumidores.



