Hoy hablamos de:

5 May 2026 | Actualizado 10:00

Revista del Sector Hortofrutรญcola

Debemos generar nuevos modelos de negocio. NOVAGRIC

Juan Pardo, Responsable de I+D e invernaderos en NOVAGRIC.

Responsable de I+D e invernaderos en NOVAGRIC
Juan Pardo, Responsable de I+D e invernaderos en NOVAGRIC.

COMPARTE

Los consumidores tienen una mayor preocupaciรณn e interรฉs por la trazabilidad y formas de producciรณn de los alimentos. La importancia de aspectos como la huella hรญdrica o la mejora en la gestiรณn de los recursos estรก aumentando, y se precisarรก de tecnologรญa que contribuya a aumentar la eficiencia y sostenibilidad de la producciรณn agrรญcola.

Nuestras propuestas en agricultura innovadora estรกn focalizadas, precisamente, en soluciones tรฉcnica y econรณmicamente eficientes que logren una agricultura viable para los agricultores y den respuesta a las demandas de un mercado concienciado y competitivo. Para ello, desarrollamos nuestras lรญneas de negocio y productos siempre en torno a dos grandes temas: el agua y el clima.

PUBLICIDAD

El foco de nuestro I+D estรก en el desarrollo de tecnologรญas para una agricultura sostenible (gestiรณn eficiente del agua, cรกlculo y reducciรณn de la huella hรญdrica, Green Deal, Farm to Fork, residuo cero, etc.) y digital, la puesta en valor del dato, de manera que se disponga de informaciรณn del medio, cultivo y clima para realizar una adecuada toma de decisiones.

En este sentido, y dentro de la lรญnea de negocio de horticultura protegida, perseguimos un diseรฑo y fabricaciรณn de invernaderos mรกs hermรฉticos para impedir la entrada de plagas y, por tanto, menos dependientes de tratamientos fitosanitarios; a la vez que permitan generar un รณptimo microclima con un manejo inteligente de los parรกmetros decisivos para el desarrollo de los cultivos.

Por otro lado, el encarecimiento de la energรญa ha sido el detonante de proyectos energรฉticamente eficientes. Hemos patentado un nuevo modelo de โ€˜Invernadero Agrovoltaicoโ€™ que reduce la huella de carbono, y prevemos seguir realizando instalaciones de riego para viรฑa, frutales y leรฑosos con bombeo solar, donde se ha logrado un consumo cero, amortizando rรกpidamente la inversiรณn.

No cabe duda, asimismo, de que un factor clave en el futuro serรก el ahorro de agua. Y esto nos lleva a la implementaciรณn de sistemas de aprovechamiento de la lluvia, recogida de drenajes y desinfecciรณn de agua para su reutilizaciรณn; ademรกs de nuevos tratamientos como las nanoburbujas, que oxigenan y mejoran la calidad del agua, aumentando el desarrollo radicular de las plantas sin generar residuos.

En los prรณximos aรฑos serรกn fundamentales, asimismo, los modelos de Agricultura de Precisiรณn con sensores interconectados que recogen y emiten datos en tiempo real. Mediante la Inteligencia Artificial, podemos elaborar modelos predictivos segรบn las necesidades de cada suelo, clima y cultivo, proporcionando informaciรณn al agricultor para la implementaciรณn de acciones basadas en parรกmetros objetivos, y poder realizar aplicaciones fitosanitarias y riego en el momento y cantidad adecuada.

La innovaciรณn debe estar siempre presente si queremos llegar a alimentar a la poblaciรณn prevista en 2030. Actualmente, la agricultura vertical es incipiente en Espaรฑa, pero ha pasado de algo casi experimental a concebirse como una propuesta real con altas posibilidades de crecimiento en un futuro. Llega a ahorrar un 95% de agua, es libre de pesticidas y capaz de producir alimentos los 365 dรญas del aรฑo.

Existe asimismo un aumento del interรฉs por sistemas de alimentaciรณn sostenibles y de proximidad. Los principales retos en este caso son la alta inversiรณn necesaria en los modelos existentes. Desde Novagric trabajamos en propuestas alternativas a los modelos indoor, mediante sistemas de vertical farming sin iluminaciรณn artificial, para facilitar el acceso a esta modalidad agrรญcola con proyectos como Greendomo o Vertical Sunning, y la introducciรณn de nuevas especies de cultivo, dado que ahora estรก muy limitado a hoja verde.

En conclusiรณn, apostar por la inversiรณn en tecnologรญa agrรญcola garantizarรก el futuro de una agricultura capaz de generar nuevos modelos de negocio, formas de empleo, contribuir a la soberanรญa alimentaria y al desafรญo del cambio climรกtico.

Deja un comentario

LO รšLTIMO

La cambiante demanda de los consumidores y distribuidores ha provocado una evoluciรณn en el mercado de fruta de hueso temprana en las รบltimas campaรฑas
La compaรฑรญa da un paso mรกs en su evoluciรณn dentro del GRUPO DE SANGOSSE, alineando su imagen con los nuevos retos del sector agrรญcola e iniciando una nueva etapa con la actualizaciรณn de la identidad visual de sus productos a travรฉs del rediseรฑo de sus etiquetas.
La sandรญa temprana arranca una nueva campaรฑa en Almerรญa en un momento clave para el sector. Tras un aรฑo marcado por contrastes, el reto ya no es solo producir mรกs, sino hacerlo con orden. Joaquรญn Hidalgo, director general de Sandรญa Fashionยฎ, analiza una campaรฑa pasada con luces y sombras y un presente donde la planificaciรณn vuelve a situarse en el centro del debate.
รšLTIMA REVISTA

Descubre nuestro รบltimo nรบmero

ยฟQuieres enterarte de todo?

ยกSuscrรญbete a la revista!

Entรฉrate de cada detalle del sector y conocer la opiniรณn de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tรบ decidas.