Escribe para buscar

Empresa

Aragón buscará flexibilizar el acceso a créditos blandos

El Gobierno de Aragón creará una mesa con Avalia, Saeca y representantes de las entidades financieras para intentar flexibilizar la apertura de créditos blandos al sector aragonés de la fruta, necesitado de liquidez por la merma de ingresos generada por el veto de Rusia a los productores europeos.

Comparte
frutales

Los consejeros de Agricultura y de Economía, Modesto Lobón y Francisco Bono, han expuesto esta iniciativa en una rueda de prensa con motivo de la reunión con representantes de los sindicatos agrarios, cooperativas e industrias de alimentación para tratar la crisis que afecta al sector.

«Nos hemos comprometido -ha anunciado Lobón- a crear una mesa de refinanciación o de liquidez, donde estén integrados Avalia, Saeca (Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria), el Gobierno de Aragón y las entidades financieras para ver cómo se puede flexibilizar la apertura de créditos blandos, hasta qué punto se pueden subvencionar, en qué medida y cómo se puede ayudar» para que el sector tenga «una refinanciación imprescindible».

El consejero, quien ha reconocido que la administración aragonesa no tiene recursos, ha señalado que se trata de intentar resolver o paliar el problema de la financiación en el sector, un asunto por el que, ha remarcado, están «preocupados» y al que no quieren «volver la cabeza».

Esta es una de las propuestas que el Gobierno ha hecho a los representantes del sector agrario que, según ha destacado José Manuel Roche, dirigente de UPA, acumula ya perdidas por más de 50 millones de euros desde que Rusia aplica las sanciones.

Las otras propuestas que han planteado los consejeros se concentran en la búsqueda de mercados alternativos, como China o los países del sureste asiático, para poder colocar la producción aragonesa, y la promoción de la fruta en las ferias internacionales.

El consejero Bono ha resumido el carácter de la reunión como el comienzo de «un guión» sobre todo lo que hay que empezar a hacer a partir de ahora para buscar alternativas y «no dar palos de ciego», ha sentenciado Lobón.

Para ello, han avanzado que con las cooperativas y la industria alimentaria elaborarán un borrador sobre las líneas en las que es más importante actuar y dónde conviene hacerlo, un objetivo en el que se podrá contar con el apoyo de Aragón Exterior.

Lobón ha explicado que se creará «un mapa de garantía» para enfocar el trabajo de las misiones comerciales, saber cuáles son los países mas interesantes, estudiar los lugares donde ya llega la fruta y qué problemas hay, e identificar los huecos que ha dejado la crisis y que se puedan ocupar.

Tras indicar que no existe ningún estudio serio sobre esta cuestión, Bono ha reclamado un mayor «cruce de información» entre todas las partes ya que hay «cierto caos».

También ha adelantado que las consejerías de Economía y Hacienda, Sanidad y Agricultura suscribirán un convenio para facilitar los tramites en materia de sanidad que permitan una mayor rapidez en la salida de la fruta a los mercados exteriores.

Tras los consejeros han comparecido los representantes de las organizaciones agrarias, quienes han coincidido en reclamar financiación para los productores y una solución política para un problema fruto de «una decisión política» en el ámbito de la Unión Europea (UE), ha denunciado José Manuel Cebollada, de Asaja.

David Solana, de UAGA, ha advertido también de los problemas de liquidez en el sector, ha criticado el papel de todas las administraciones y ha señalado que esta crisis es «un escarmiento» para los que han seguido las recomendaciones de la globalización.

Roche, de UPA, ha indicado que llegan tarde las ayudas para los productores de nectarina y melocotón, que se han liquidado a 18 céntimos el kilo, y que el problema se puede reproducir con la pera y la manzana.

José Víctor Nogués, presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón, e Ignacio Domingo, de la Asociación de Industrias Alimentarias, han considerado positiva la reunión y han reconocido que la búsqueda de nuevos mercados no es fácil y que serían necesarias ayudas directas de financiación.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *