Hoy hablamos de:

29 Abr 2026 | Actualizado 10:35

Revista del Sector Hortofrutรญcola

Ante la reforma del sistema de precios de entrada en tomate

Cooperativas Agro-alimentarias de España pide al Comisario Ciolos firmeza ante las presiones de Marruecos para modificar la reforma del sistema de precios de entrada en tomate.

COMPARTE

Ante las presiones del Gobierno de Marruecos a la Comisiรณn Europea para que modifique el sistema de precios de entrada que se acordรณ en la reforma de la PAC y que entrarรก en vigor el 1 de octubre, Cooperativas Agro-alimentarias de Espaรฑa mantuvo ayer una reuniรณn con el Comisario de Agricultura de la UE, Dacian Ciolos, en la que le trasladรณ la necesidad de no dar ningรบn paso que suponga una marcha atrรกs al sistema acordado entre el Consejo, el Parlamento y la Comisiรณn Europea y que se plasmรณ en el Reglamento 1308/2013 y ni en el acto delegado que estรก a punto de publicarse.

El Comisario Ciolos informรณ sobre la presiรณn diplomรกtica que ejerce el Gobierno de Marruecos ante la modificaciรณn de este sistema, que va a aportar mรกs transparencia e intentarรก impedir el fraude que hasta ahora, segรบn la Oficina Europea de la Lucha contra el Fraude (OLAF) y los operadores del sector, se estaba cometiendo en las importaciones de tomate de Marruecos que eludรญan pagar las tasas aduaneras. Segรบn el Comisario de Agricultura estas presiones estรกn provocando que las relaciones diplomรกticas entre la UE y Marruecos hayan aumentado y si no se alcanza un acuerdo puede que afecten al mรกs alto nivel polรญtico.

PUBLICIDAD

A pesar de estas presiones, el Comisario ha subrayado que no tiene intenciรณn de modificar los reglamentos que ya han sido aprobados, pero ha pedido colaboraciรณn al sector para intentar llegar a un entendimiento con Marruecos con el objetivo de evitar un conflicto diplomรกtico entre la UE y Marruecos. Cooperativas Agro-alimentarias de Espaรฑa ha trabajado intensamente con las instituciones comunitarias, especialmente la DGAgri y el Parlamento Europeo, para modificar el actual sistema de precios de entrada durante este aรฑo.

Cooperativas Agro-alimentarias de Espaรฑa, ha trasladado al Comisario la situaciรณn del sector de tomate en Espaรฑa que viene padeciendo en los รบltimos aรฑos una grave crisis deย  precios, debido principalmente a las importaciones de Marruecos y al sistema de precios de entrada. Cooperativas Agro-alimentarias de Espaรฑa ha recordado que las exportaciones de Marruecos a la UE se han duplicado en los รบltimos 10 aรฑos, mientras que las exportaciones de Espaรฑa han disminuido 10 puntos, teniendo Espaรฑa unos costes de mano de obra 7 veces mรกs altos que Marruecos. Desde Cooperativas Agro-alimentarias de Espaรฑa se ha exigido una vez mรกs que los controles sobre los productos hortofrutรญcolas procedentes de Marruecos sean rigurosos y eficaces, y que se aplique la reciprocidad -en materia fitosanitaria, medioambiental y laboral- en todas las relaciones comerciales

Por todo ello Cooperativas Agro-alimentarias de Espaรฑa reitera la necesidad de establecer un sistema de precios de entrada que evite el fraude y se cumplan las reglas acordadas por ambas partes. Ademรกs, Cooperativas Agro-alimentarias de Espaรฑa trabajarรก para que no haya mรกs concesiones comerciales agrรญcolas a Marruecos en el marco de la revisiรณn del Acuerdo Comercial entre Marruecos y UE en 2015.

Deja un comentario

LO รšLTIMO

La certificaciรณn bajo la categorรญa CFP 6 (B) dentro del Reglamento (UE) 2019/1009 reafirma la apuesta de la compaรฑรญa por esta lรญnea de producto como eje prioritario y estratรฉgico de su modelo de negocio.
La compaรฑรญa aprovecha su presencia en Macfrut para consolidar su posicionamiento en uno de los mercados clave de bioestimulantes en Europa, poniendo el foco en tecnologรญas capaces de reducir costes, optimizar insumos y mejorar la rentabilidad en un contexto de creciente presiรณn sobre el sector agrรญcola.
La compaรฑรญa refuerza su posicionamiento global en uno de los segmentos de mayor crecimiento del sector agro con una estrategia basada en innovaciรณn, cercanรญa al agricultor y soluciones naturales de alta eficacia y sin residuos en mercados clave
รšLTIMA REVISTA

Descubre nuestro รบltimo nรบmero

ยฟQuieres enterarte de todo?

ยกSuscrรญbete a la revista!

Entรฉrate de cada detalle del sector y conocer la opiniรณn de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tรบ decidas.