Escribe para buscar

Destacado

30 de 30. Noelia Ruiz García: “No hay resistencia al cambio, solo más tiempo de adaptación”

Seguimos visibilizando a los jóvenes del sector en nuestra sección 30 de 30. En esta ocasión entrevistamos a Noelia Ruiz García, Responsable de proyectos en el departamento (IT) de Informática de Citrosol. 33 años.

Comparte

Desde la crisis de 2008 hemos visto cómo los perfiles españoles más preparados han ido emigrando o exportándose al extranjero con tasas de retorno muy bajas, a pesar de las políticas que diferentes gobiernos han intentado aplicar para que volviesen a España.

Con el caso de Noelia Ruiz, nuestra entrevistada en esta ocasión para nuestra sección 30 de 30, vemos que quizá sea una de las excepciones que confirman la regla de que, seguro que son miles, pero que comparado con los que se marchan, España sigue perdiendo talento, y más en los perfiles de ciencia e investigación, que son los que aportan un valor añadido a sectores con altos niveles de I+D.

Ruiz estudió Ingeniería informática, en la Universidad Politécnica de Valencia, “es una formación cuyo reto en el análisis y resolución de problemas, así como su creatividad e innovación me impulsó a ver en ella una profesión de aprendizaje constante” explica Noelia. . Además, en el año 2013 tuvo la oportunidad de realizar el trabajo fin de carrera en la Universidad Técnica de Munich, (Alemania). A su vuelta, complementó sus estudios realizando el Máster de Ingeniería Biomédica y en noviembre de 2014, Citrosol  le da la oportunidad de formar parte del departamento de IT de la empresa, donde actualmente sigue desempeñando sus funciones.

En estos casi 8 años, la progresión ha sido creciente; inició su carrera profesional con un puesto más técnico que poco a poco amplió hasta liderar el proyecto de implantación del nuevo ERP en la empresa. “En 2017-18 se detectó la necesidad de un cambio en el sistema de gestión, las exigencias tecnológicas y el crecimiento de la empresa nos llevaron a plantear dicho cambio para una mejor gestión de la información y optimización de procesos”

En 2019 la empresa la puso a la delantera para llevar a cabo dicho cambio, “supuso un reto muy importante a nivel profesional y técnico, fue gratificante y un aprendizaje diario que marcó un antes y un después”, recuerda Ruiz. Durante este tiempo, como ella comenta, ha aprendido a empatizar con el equipo, “lo complejo de mi trabajo es entender la problemática de los usuarios, evaluarla a nivel técnico, programarla y que la solución planteada cumpla con sus expectativas, esto me satisface enormemente”.

Aunque su trabajo en el día a día en Citrosol no tiene un contacto directo con productores y comercializadores, es consciente del potencial de crecimiento y mejora que hay en las empresas del sector hortofrutícola, “la digitalización va a aportar gran cantidad de información con la que tomar mejores decisiones y ser más eficientes”.

Nos hace también una radiografía de la incorporación de los jóvenes en Citrosol, donde hay un “mix” de jóvenes y perfiles más senior. Este último, por su experiencia en el sector y contar con una forma de trabajo más tradicional, lejos de plantear una reticencia al cambio, han tenido una adaptación más progresiva que los perfiles jóvenes, explica Ruiz.

Finaliza Noelia, con un mensaje que ya viene siendo común a los últimos perfiles entrevistados, “es importante explicar y visibilizar todas las oportunidades que hay en el sector”, un sector cambiante y con mucha tecnología disponible para explotar el conocimiento de la I+D presente en el día a día.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link