Escribe para buscar

Destacado

30 de 30: “El sector está cada vez más formado y con ganas de cambiar el campo”

Seguimos con nuestra sección 30 menores de 30 años del sector hortofrutícola, en esta ocasión con Ana Pérez, 35 años, responsable de Fitopatología en Kimitec.

Comparte

Muchos soñábamos de pequeños con ser policías, profesores o doctores, pero Ana tuvo claro desde siempre que quería ayudar al planeta. Es evidente el cambio generacional, en el que las preocupaciones son diferentes, y ella es un buen ejemplo. Los problemas ambientales ya se veían venir y cada vez son más patentes; por ello, Pérez decidió estudiar Ciencias Ambientales.

Una vez en la carrera, que cursó en la Universidad Autónoma de Madrid, lo que más le gustó fue la ecología y la biología, no en balde, las plantas son su gran pasión. Cuando terminó sus estudios universitarios, accedió a una beca de voluntariado de la Universidad de Georgia, con la que viajó a Costa Rica para estudiar la biodiversidad de este pequeño, pero exuberante país. En una de las rutas en las que guiaba a investigadores y fitopatólogos por un cafetal orgánico, escuchó como hablaban y analizaban las enfermedades que observaron en diferentes plantas, y  decidió que quería dedicarse a eso.

De esa manera, decidió seguir con su carrera formativa y se doctoró en 2019 en el IFAPA con una tesis sobre la ‘Fusariosis en la base del tallo del calabacín’. 

Su carrera profesional comienza tras aplicar a una oferta de trabajo en Enza Zaden que le envió un compañero para cubrir un puesto como investigadora de Fitopatología en Solanáceas. “Allí estuve casi seis años, lo que me dio una amplia perspectiva del sector y me enseñó a liderar proyectos dentro de esta área”, comenta.

Hasta que, en abril de 2021, cambia de empresa, pero no de materia. Kimitec necesitaba desarrollar de manera independiente el Departamento de Fitopatología, creando una estructura para organizar los más de 36 proyectos que llevan adelante. La metodología es parecida, pero ahora, debido a la importancia que está adquiriendo esta rama, se ha convertido en un departamento único. “Me pareció una oportunidad entrar a formar parte de una empresa española que lidera proyectos de soluciones biológicas para que los agricultores y productores puedan cultivar de una forma más sostenible”, afirma.

Ana y Kimitec son el resultado de la especialización en la Fitopatología que está viviendo el sector. La limitación de muchas materias activas, las nuevas y resistentes enfermedades que antes se trataban con síntesis químicas, ahora están prohibidas y son más necesarias que nunca soluciones biológicas que respeten el medioambiente.

Cuando le preguntamos sobre el relevo generacional en el sector, apunta que la media de edad en Kimitec es de 35 años entre sus más de 260 empleados. Como anécdota, comenta que, durante las visitas de otras empresas a MAAVi Innovation Center, el centro de I+D+i de Kimitec, es común que les sorprenda lo jóvenes que son en general. “Kimitec ha hecho una gran apuesta por el talento joven, es transversal, no puntal, en determinados departamentos”, explica Ana, quien, tras 11 años en el sector, reconoce una evolución importante entre los profesionales del campo. En este tiempo, se ha incorporado más conocimiento, tanto en el campo, pasando de lo tradicional al uso y aplicación de nuevas herramientas, como en las empresas, con la incorporación de perfiles muy cualificados.

Ana concluye lanzando un mensaje a los jóvenes sobre las oportunidades que ofrece el sector, pero también haciéndoles partícipes del cambio necesario que se está produciendo en él y en el mundo en general: “Lucha por aquello en lo que crees y sé parte del cambio”.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link