Desde elย 1 de enero de 2017 los limones turcos que se importan en la Uniรณn europea ya estรกn sometidos a un mayor control en frontera, con el fin de comprobar que cumplen estrictamente con la normativa europea en materia de residuos de pesticidas.
Hasta el 31 de diciembre de 2016, el porcentaje mรญnimo de control ha sido del 10% de los lotes que se importan, pero la Comisiรณn europea tomรณ la decisiรณn de ampliar del 10% al 20% el control mรญnimo que incluye en todos los casos analรญticas de laboratorio, al considerar que los limones turcos son un producto de riesgo conforme al Reglamento (CE) 669/2009.
Ademรกs, la UE ha tenido en cuenta que desde que se iniciรณ la campaรฑa en Septiembre, se han notificado en el sistema de alerta rรกpida de la UE (RASFF) 8 alertas sanitarias debido a la detecciรณn de 8 partidas de limones turcos con presencia de clorpirifos en concentraciones que duplican el lรญmite mรกximo de resรญduos (LMR) en vigor en la UE.
AILIMPO, la interprofesional de limรณn y pomelo de Espaรฑa mostraron su satisfacciรณn por la decisiรณn comunitaria yย destacรณ que โla decisiรณn oficial de la UE de duplicar los controles a los limones de Turquรญa confirma la existencia de graves problemas de gestiรณn del sector turco, incapaz de garantizar a los clientes europeos el suministro con las garantรญas de seguridad alimentariaโ. Y aรฑadiรณ que โsin duda esta situaciรณn debe considerarse por los clientes europeos a la hora de planificar sus programas de suministro de limรณn turco en los prรณximos mesesโ.
Fuente: www.ailimpo.com


