Viveros Río Eresma: La escasez de mano de obra cualificada limita gravemente el viverismo
Viveros Río Eresma cumplirá en unos meses 40 años comprometidos con la innovación y la adaptación a las nuevas realidades del sector agrícola, trabajando siempre para ofrecer productos de alta calidad y superar los desafíos que se presenten en el camino.
Comparte
Fernando Perea
Situación actual y aniversario
Para Javier Palacios, presidente de Viveros Río Eresma, la pasada campaña fue positiva para todos, aunque no exenta de retos, especialmente en cuanto a la disponibilidad de personal en el caso de su compañía. “La incertidumbre sobre los trabajadores disponibles cada día para procesar las plantas es un problema creciente al que nos enfrentamos año tras año”. Esta falta de certeza se acentúa para Palacios cuando llega el momento de plantar al final del invierno. Ya no sólo considera la cantidad de plantas y los recursos, como tierra y agua disponibles, sino también su capacidad para procesar todo en un plazo de 22 días con 20 variedades diferentes. Aunque Palacios reconoce que podrían duplicar su producción y comercialización, prefiere priorizar la calidad que caracteriza a la empresa en estos casi 40 años.
El sistema de cultivo que nos ha traído hasta aquí no será el mismo que nos llevará al futuro
“El próximo año celebraremos el 40 aniversario de la creación de nuestra empresa, y vemos que estos desafíos son comunes en todos los sectores”. Javier no tiene duda de que, en un futuro cercano, a medio plazo, el modelo de cultivo cambiará significativamente, “el sistema de cultivo que nos ha traído hasta aquí no será el mismo que nos llevará al futuro”.
Viveros
En cuanto a la demanda de plantas de este año, Palacios confirma que es similar a la del año pasado. Sin embargo, las lluvias desde octubre en adelante han dificultado en gran medida la desinfección de suelos, saturando la capacidad de campo de muchas parcelas, retrasando labores y plantación. Las bajas temperaturas que se han dado en junio, con mínimas de 4 grados y máximas de 13 han ralentizado el crecimiento de las plantas. Aunque están sanas, no muestran el vigor esperado para esta época del año. A pesar de ello, confían en su capacidad y experiencia para superar los retos de la actual campaña.
Otro de los problemas más acuciantes para Río Eresma es la lucha contra las enfermedades y plagas. La escasez de materias activas y desinfectantes para el suelo, como el metam sodio, (que ha recibido una autorización excepcional) complica la eliminación de patógenos, la cual afecta negativamente a la producción, ya que la recolonización de patógenos en el suelo desinfectado ocurre rápidamente, disminuyendo el rendimiento de los cultivos.
Para contrarrestar estos costes, desde la compañía han mecanizado algunas tareas para facilitar el trabajo, pero la selección y el envasado de las plantas siguen dependiendo de la mano de obra. “Muchas de las facetas de nuestro trabajo todavía no son completamente comprendidas por el sector productor”, afirma Palacios. Para producir una planta, deben multiplicar la planta madre con mucha antelación, la previsión de la demanda es un desafío constante.
Actualmente, para Javier Palacios, Fresas Nuevos Materiales (FNM) es el referente en la apuesta por variedades de fresas en Huelva, con variedades muy adaptadas a las diferentes zonas de la región. Sin embargo, para Palacios la excesiva tendencia en los últimos años hacia un cultivo de fresas precoces puede conllevar riesgos. “Si los productores plantan una exagerada proporción de variedades precoces, existe el riesgo de saturar el mercado y hundir los precios”, concluye.