Consolidada como la principal hortaliza que se cultiva en España, por encima del tomate, el sector del pimiento no debe bajar la guardia ante los efectos que está padeciendo como consecuencia del cambio climático y de la incidencia del virus Thrips Parvispinus, que ya ha provocado mermas importantes en la campaña 2022/2023 y ha motivado un descenso en la superficie cultivada para 2023/2024 por la incertidumbre de los agricultores ante su evolución futura.
El Top 15 de pimiento elaborado por la Revista MERCADOS, a partir de los datos facilitados por las propias empresas, ha experimentado variaciones significativas en sus posiciones, aunque continúa compuesto por las mismas firmas que el año anterior, salvo la murciana Hortamira SCL, que entra en el puesto 14, mientras se cae del ranking la ejidense Hermanos Daza Palmero SL, que ocupaba la posición número 13 el año pasado.
Territorio principal, Almería
La clasificación tiene a Almería como territorio protagonista en la producción de pimiento. Esta pujanza se ve reflejada en el conjunto de cifras de la clasificación, que recogen un incremento del volumen del 8,5% en comparación con la producción conjunta del Top 15 de pimiento del año anterior.
La cooperativa de segundo grado Unica Group mantiene el liderazgo con 95.000 toneladas, aunque reduce la cifra (111.000 el año pasado). Con 75.000 toneladas, Hortofrutícola Mabe arrebata la segunda plaza a Agroiris, que queda tercera, aunque mantiene las 70.000 del año pasado. Murgiverde protagoniza el mayor salto cuantitativo, adelantando siete puestos y situarse en la cuarta plaza, igualando a Vicasol, ambos con 60.000 toneladas.
Producción en Murcia
Destacan también las murcianas Agrodolores (50.000 toneladas), Soltir (45.000) y Hortamira (21.000), poniendo una ‘pica’ entre el dominio almeriense en pimiento, al igual que la alicantina Surinver El Grupo, con 22.000 toneladas. Y en la mitad del ranking continúan mostrando su estabilidad en pimiento las almerienses La Unión (54.000), Agroponiente (50.000), Hortofrutícola Costa de Almería (49.000), Indasol (45.900) y Agroejido (41.000).
El sector del pimiento es uno de los que cuenta con un mayor volumen de producción en España, junto al tomate, con unos rendimientos muy elevados, gracias a los cultivos bajo invernadero cada vez más tecnificados. Para mantener esta pujanza, los productores necesitan variedades más rústicas y resistentes a las nuevas plagas y enfermedades, además de seguir diferenciándose frente a sus competidores (Turquía, Holanda y Marruecos) para mantener su buena evolución exportadora.
Nota aclaratoria: este Top 15, elaborado por la Revista MERCADOS, recoge a las empresas que han querido facilitar sus datos para participar.