Productores de espárragos de Guadalajara se han reunido con responsables de la Consejería de Agricultura para informarse sobre las posibilidades de agruparse en la comercialización de sus productos.
La cita responde a un compromiso que el director general adquirió con estos productores la pasada primavera, cuando visitó las instalaciones de varias de estas industrias en el municipio de Torre del Burgo, según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional.
En este sentido, el director general ha recordado que la reunión celebrada en Guadalajara «responde al compromiso que adquirimos en marzo cuando estuvimos con los productores de espárragos de esta zona y tenían mucho interés en conocer las ayudas a agrupaciones a productores».
Estas ayudas se han publicado recientemente y el plazo permanecerá abierto hasta el 14 de noviembre.
El director general ha recordado a los asistentes a la reunión «el interés del Gobierno regional por promover la integración comercial y cooperativa de los productores» y les ha detallado los pormenores de las ayudas, que pueden llegar a alcanzar los 400.000 euros por agrupación de productores.
En su visita de la pasada primavera, Gregorio Jaime Rodríguez pudo comprobar también el interés existente por parte de los productores por conocer las distintas fórmulas que existen para las marcas colectivas de calidad.
Por ello, se ha facilitado información sobre las posibilidades de agruparse en torno a una marca, la viabilidad o no de poner en marcha una posible denominación de origen y otras dudas que pueden surgir a la hora de estudiar fórmulas para mejorar la comercialización de esos productos.
Asimismo, el director general ha recordado que como industrias agroalimentarias, estas explotaciones de producción de espárragos pueden acogerse a las líneas de ayudas establecidas en la orden del Focal.
En la anterior convocatoria, en Guadalajara se concedieron ayudas a cuatro explotaciones de espárragos de la provincia.
El espárrago verde de Guadalajara es un producto de excelente calidad, muy demandado en mercados nacionales e internacionales.
De hecho, gran parte de la producción de la provincia se exporta, principalmente a Francia y Alemania.