La noche del 20 de marzo se produjo una fuerte granizada que ha afectado alrededor de 3.500 hectáreas de cerezos, principalmente en los municipios de Tornavacas, Cabezuela del Valle, Jerte, Garganta la Olla, Jaraíz y Cuacos de Yuste.
Los daños visibles en la actualidad han consistido en una pérdida de alrededor del 5% de la floración, esta pérdida no será muy importante ya que el 95% restante puede suplir las flores caídas a consecuencia del granizo.
Las pérdidas más importantes no son visibles en estos momentos y solo se podrán evaluar a lo largo del mes de mayo, «una vez comprobemos cómo reacciona el cerezo a los golpes producidos por la piedra», indicaron desde La Unión Extremadura.
Ante estas circunstancias, La Unión Extremadura ha vuelto a denunciar que la totalidad de los daños producidos van a ser sufridas por los productores ya que prácticamente la totalidad de la producción de cerezas se ha quedado un años más sin asegurar por las deficiencias que muestra el seguro de cerezas de Cáceres y que el Ministerio de Agricultura a propuesta de Agroseguro ha vuelto a endurecer esta campaña.
Necesidad de un seguro «real»
La Unión Extremadura exige al Ministerio de Agricultura, a través de su entidad Enesa, la negociación de un seguro de cerezas para la provincia de Cáceres con coberturas reales y a un precio asequible.
«Es muy bonito querer celebrar la Fiesta de Cerezo en Flor para que toda la sociedad disfrute del espectáculo de los valles del norte, blancos por la floración, pero hay que recordar que solo tendremos cerezos si el cultivo es seguro y rentable, circunstancias que no se dan en estos momentos», han señalado desde la organización agraria.
Por ello, va a solicitar a la Consejería de Agricultura la convocatoria de una reunión de la Mesa Regional de seguros agrarios para que «con tiempo suficiente vayamos estudiando el problema que tenemos y las posibles soluciones».
Fuente: Agrodiario