Escribe para buscar

Empresa

TROPS: «Debemos ser una industria sostenible apoyada en la tecnología»

Analizamos junto al nuevo director general de TROPS, Víctor Luque, los retos a los que se enfrenta tanto en la cooperativa como en el sector, la responsabilidad de seguir posicionando la marca TROPS como líder en el mercado con la fortaleza de su equipo y de agricultores que defienden la calidad y la satisfacción del consumidor.

Comparte

LIDERAZGO

Tras ocho meses como director general de TROPS, Víctor Luque, tres de ellos de transición junto a su predecesor, Enrique Colilles, afronta su primera campaña de mango y aguacate con una visión clara: la máxima satisfacción del cliente junto al mayor beneficio para el agricultor. Para alcanzarlo se apoya en un equipo humano excepcional, “tenemos a los mejores profesionales en cada área y eso es lo que nos permite ofrecer un producto y un servicio de calidad”. Luque se enorgullece de un conjunto de personas que trabaja por la eficiencia y la innovación para seguir siendo líderes del sector. Destaca al departamento de I+D+i, el cual maneja más de 100 proyectos encaminados a tecnificar todo el proceso, desde el campo al consumidor, para que la tecnología permita a la cooperativa seguir siendo competitiva. “Desde que llegué, yo, que vengo de la auditoría y consultoría con empresas de gran tamaño, me di cuenta que en TROPS hay mucha más innovación y avances que en muchas de ellas”, explica. Pero Luque no se queda ahí y mira hacia los mercados más innovadores como Holanda e Israel para mantener la exigencia a la hora de impulsar nuevas iniciativas en el mercado de aguacates y mangos.

SER UNA INDUSTRIA

El objetivo es pasar de agricultores a empresarios y para eso tenemos que tecnificar más el campo, que sea sostenible no sólo ambiental, social y de buena gobernanza, sino también financieramente”, apunta Luque, “porque aún queda trabajo por hacer”. El relevo generacional es un factor que debemos gestionar y ayudar a nuestros agricultores con los cambios tecnológicos que se están introduciendo para que las nuevas generaciones se incorporen a un sector con mucho futuro y, a la vez, poder dar respuesta a la falta de mano de obra.

Para el director general de TROPS, el sector debe concienciarse de que la tecnología va a ayudar al agricultor y que en la medida de cada uno, vayan apostando por ese camino. Y lo explica con la campaña de mango, que a pesar de tener muy buenas previsiones (25 millones de kilos en la comarca de la Axarquía), tras la floración se presentaron varios días de condiciones climáticas fuera de lo común que han provocado, junto con el estrés hídrico que tienen acumulado los árboles, una caída del 70% de la producción. Ante esto, Luque se pregunta “¿se podría haber evitado?”, sus técnicos así se lo confirman, con determinadas técnicas mecánicas como sensores que puedan minimizar esas inclemencias y que la pérdida hubiese sido menor. Sin embargo, es necesario concienciar al agricultor de la necesidad de estas inversiones en tecnología.

PROYECTOS

Los retos para el futuro de TROPS incluyen la tecnificación y conversión de la producción en una industria productiva, con un foco especial en la eficiencia hídrica, donde Luque percibe aún margen de mejora por parte del agricultor y con la vista puesta en la desaladora aprobada y publicada en el BOE, por su declaración de interés estratégico nacional, y en la que trabajan conjuntamente Junta de Andalucía y Administración Central, fijando como fecha 2029 ó 2030 para su puesta en marcha y así asegurar un suministro hídrico constante en un contexto de cambio climático.

TROPS también se encuentra inmersa en proyectos como Green Motion, del que son patronos, para el desarrollo de nuevas variedades de aguacate, más adaptadas a las condiciones hídricas actuales y de mayor productividad como han comprobado en las fincas que la cooperativa tiene al sur de Portugal, con árboles más jóvenes.

CAMPAÑA Y COMPETENCIA

En cuanto a la campaña de aguacate, las previsiones para este año son mejores que las del anterior, aunque aún es pronto para confirmarlas. “El año pasado fue difícil, con buenos precios, pero un volumen de producción insuficiente para compensar a los agricultores”, Luque evita pronunciarse hasta que no esté más avanzada la cosecha visto el caso del mango.
En cualquier caso, TROPS ha ido diversificando geográficamente su producción y este año esperan aumentar su facturación por la incorporación de nuevas superficies, ante lo cual esperan abrir a final de año un nuevo centro de recogida en Cádiz y ampliaciones en Tavira.

FUTURO

En los próximos cinco años, el objetivo de TROPS es claro: ofrecer al consumidor la mejor fruta, garantizar la satisfacción de sus trabajadores y asegurar a sus socios que están recibiendo el mejor servicio y una comercialización justa. Así, Luque confía un futuro exitoso para TROPS, cimentado en la innovación, la sostenibilidad y la excelencia del talento de
sus trabajadores.

Etiquetas

Te puede interesar

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link