Ilusión
TropicSur viene precedida por una larga tradición agrícola familiar. A finales de los 80, Juan González (padre de Álvaro y Juan Miguel) comenzó comercializando las primeras producciones de aguacates que se cultivaban en el sur de Andalucía, una trayectoria y una experiencia que sus hijos quisieron continuar cuando crearon la compañía en 2012.
Los hermanos vieron el potencial que tenía TropicSur y comenzaron a distribuir y producir aguacate y mango, para lo que cuentan con dos fincas en la zona de Alhaurín (Comarca del Valle del Guadalhorce) y otras dos en la Comunidad Valenciana. “Tenemos una estrategia muy clara hacia dónde creemos que debemos ir y somos especialistas en lo nuestro”, afirman con gran ilusión.
En 2020, Cultivar TropicSur y Cultivar se asociaron, a través de Cultipalta, crecieron y aprendieron mucho de esta colaboración, aportando la compras de aguacate y mango de origen nacional a la sinergia. Tras tres años, decidieron separar sus caminos: “cuando concluimos este acuerdo, nos encontramos con un mercado más abierto y vimos que podíamos llegar con mayor facilidad al retail, esto ha provocado un crecimiento de un 52% en 2023”, explican.
Diversificar el riesgo
Hasta 2023, TropicSur no importaba producto de otros orígenes (lo proveía su socio, Cultipalta), sólo comercializaba productos de origen España. Desde entonces, la compañía ha visto la oportunidad de diversificar el riesgo reforzando la importación, motivada por la demanda continua de producto de los supermercados. “Si quieres tomarte en serio este sector, tienes que asegurar al 100% ese suministro”, indican sus responsables.
“No hemos sido, ni somos, grandes importadores, pero viendo la necesidad de producto 365 días estamos apostando por aumentar los volúmenes importados, especialmente con productores de Perú y Chile”. Juan Miguel apunta a garantizar el suministro de fruta todo el año como clave en su estrategia. Aunque, eso sí, con prioridad a la fruta española: “Nos gusta dar el mejor origen del momento y, para nosotros, el mejor aguacate del mundo es el nacional”, complementa Álvaro.
A la hora de elegir proveedor, se marcan como meta la calidad antes que la cantidad, en línea con su esencia, por lo que han decidido poner toda su atención en Perú, donde este año tienen previsto comercializar en torno a 80-90 contenedores al final de la campaña peruana.
mango
“La gran floración en el mango esta primavera hacía prever grandes cosechas, pero nadie se esperaba lo que pasó con el clima; es algo que no ves venir y no te puedes proteger”, lamentan Álvaro y Juan Miguel, por lo que esperan “números parecidos” a los del año pasado ante el inicio la nueva campaña.
“Hemos tenido mala suerte, pero no podemos ser pesimistas”, recuerdan, una idea que quieren trasmitir a toda la cadena. “Como comercializadora, tenemos que trasladar al agricultor que lo que pasó el año pasado no tiene que ver con este, dándoles una buena liquidación en campo con un precio muy bueno. Y esta visión esperanzadora es la que tenemos que dar a los supermercados para que en los próximos años sigan confiando y apostando por el mango español”.
Aguacate
En TropicSur se muestran optimistas con el aguacate. A diferencia del año pasado, la producción en España parece más elevada, consideran que la planta ha superado ya a final de agosto la fase de déficit de agua más dura y las temperaturas se suavizan. Esta coyuntura les permite afrontar una “campaña digna” con volúmenes mejores que en 2023 y precios competitivos, “lo que transmite positividad al sector”.
“Este año vamos fuera con estabilidad y volumen para poder competir con otros orígenes”, aseguran, a lo que suman la maduración a demanda del cliente, en lo que son especialistas.
https://issuu.com/revistamercados/docs/especial_fruit_attraction_2024/200