La entrada del fondo de inversiones Fremman Capital en el sector citrícola español con la compra (a los fondos GPF Capital y Blue Label) y desarrollo en los últimos dos años de la compañía murciana The Natural Fruit Company ha cambiado la estructura del sector. La progresiva adquisición de empresas productoras y comercializadoras de cítricos, entre las que se encuentran firmas líderes como Naturgreen, Bollo International Fruits y Bruñó, les ha llevado a posicionarse como la primera compañía, con más de 400.000 toneladas de volumen de producción.
También destaca este año, entre estos principales operadores del sector citrícola, la adquisición de Naranjas Torres por parte de Grupo Llusar, sumando unas 100.000 toneladas de producción. A nivel global, las quince empresas suman 1.068.609 toneladas (datos de 2022), un 24% menos de volumen con respecto al año anterior (2021), que alcanzó una suma global de 1.415.641 toneladas. Esta reducción responde a una campaña 21/22 con menos volumen y a una primera cosecha 22/23 también más corta, que se prevé superior al 15%.
Siete de estas quince empresas tienen su sede en la Comunidad Valenciana, cuatro de la Región de Murcia y cuatro de Andalucía, demostrando la fortaleza de estas comunidades en el sector productor citrícola.
Estos datos están basados en la información que nos facilitan las empresas, aquellas que no aparecen es porque no responden o no han querido participar.
En esta edición podéis ver también el Top 15 en otras categorías de productos: Pimiento, Tomate, Otras Hortícolas, Fruta de Hueso, Frutas Tropicales, Ecológico, Cebolla y Ajo, Patata, Berries y Melón y Sandía, así como de Frutas y Verduras a nivel general.