Escribe para buscar

Frutas

Soluciones para el daño por frío en cítricos

Citrosol celebró ayer un webinar para profundizar en el problema de los manchados por frío en cítricos en frigoconservación y transporte frigorífico con el objetivo de ofrecer herramientas y buenas prácticas para poder evitarlos.

Comparte

El webinar, celebrado en formato digital, contó en un primer bloque con la participación del Dr. Lorenzo Zacarías, investigador del IATA (Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos) del CSIC para definir la sintomatología y factores determinantes del daño por frío en cítricos, así como recomendaciones en su manejo para evitarlos. En segundo lugar, intervino el CEO de Citrosol, Jorge Bretó, que presentó las formulaciones que la entidad ha puesto en el mercado para reducir estos daños en envíos frigoríficos prolongados.

Zacarías llevó a cabo una amplia exposición sobre qué se entiende por desorden fisiológico, cuál es la problemática que conlleva, cómo es la anatomía de la piel en cítricos para entender sus problemas fisiológicos, nos mostró cómo identificar los daños por frío y la evolución del manchado con ejemplos en pomelo, mandarina y naranja, así como recomendaciones para evitar estos daños.

Como máxima, se concluyó que “la temperatura es el factor más importante en la vida comercial de los cítricos”, debiendo evitar los cambios bruscos, y condiciones postcosecha en las que se favorezca la deshidratación.

En esta línea, Zacarías explicó que no se deben recolectar frutos que hayan tenido periodos de sequedad o que se deben dejar atemperar hasta que recuperen su potencial hídrico, para no propiciar el deterioro del fruto. Entre las recomendaciones en el manejo, se deben extremar las condiciones de recolección, y evitar romper posteriormente la cadena de frío.

“La sensibilidad a desarrollar daños por frío viene determinada por factores genéticos principalmente”.

Entre sus recomendaciones, Zacarías invita al uso de recubrimientos naturales para el control de los daños por frío en cítricos.

Ahí entra en juego la apuesta de Citrosol en el desarrollo de sus recubrimientos vegetales Plantseal y los recubrimientos CI- Control, que reducen los daños por frío en almacenamientos y envíos frigoríficos prolongados. Jorge Bretó, CEO de Citrosol, explicó en su intervención que mientras los daños por frío se producen por temperaturas bajas, por debajo de temperaturas críticas que varían según se trate de naranjas, mandarinas, limones o pomelos, hay condiciones en los procesos previos que pueden dañar al fruto, de ahí la importancia de utilizar recubrimientos para reducir los manchados, siendo los recubrimientos vegetales Plantseal y Plantseal shine-free especialmente útiles para reducir e incluso controlar también el envejecimiento y cualquier tipo de manchados.

“Con Plantseal se logra la reducción de daños por frío en cítricos hasta en un 85%, un porcentaje mucho mayor que otras ceras de conservación del mercado, logrando incrementar la vida comercial y la pérdida de peso”, explica Jorge Bretó.

Estos recubrimientos cuentan con la certificación ecológica para su uso en la línea bio. Y ayer mismo le llego a Citrosol la certificación Vegan que certifica son recubrimientos comestibles aptos para los vegetarianos.

También se destacó ayer cómo el equipo de I+D+i de Citrosol consiguió desarrollar el recubrimiento Plantseal shine-free que ofrece similares funcionalidades a las de Plantseal pero manteniendo un aspecto natural en la fruta; un encerado sin brillo, siendo la presencia del recubrimiento imperceptible.

 

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link