Entre ayer y hoy varios grupos técnicos del Gobierno y de Asaja, COAG y UPA continúan negociando antes de que, previsiblemente el próximo martes, los representantes de las tres organizaciones agrarias mantengan un nuevo encuentro con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.
Más de tres semanas después, los agricultores que protestan en Cataluña desde el martes con cortes de carreteras, el más destacado en la autopista AP-7 principal conexión de España con Francia, esperan que el conseller de Acció Climàtica, Agenda Rural y Alimentación, David Mascort, llegue a la reunión de este jueves «con los deberes hechos» si quiere acabar con el bloqueo.
Un portavoz del sindicato Unió de Pagesos y de la organización Revolta Pagesa, Jordi Ginebreda, espera que Mascort «haya entendido el mensaje» de que la movilización será indefinida.
En este punto, la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) ha cargado sus críticas contra los agricultores que en sus protestas cortan las vías de acceso a las ciudades, y ha exigido al Gobierno que adopte medidas «inmediatas y eficientes» para poner fin a esos bloqueos.
El vicepresidente ejecutivo de Astic, Ramón Valdivia, ha señalado en una nota que el colectivo al que representa desconoce qué medidas está llevando a cabo el Gobierno para permitir la libre circulación de las mercancías y ha subrayado que, de haberlas, «está claro que no son eficaces».
La patronal se ha quejado de que sus empresas de transporte encadenan 23 días sufriendo bloqueos y que, en algunas ocasiones, se incluyen «ataques a sus vehículos y mercancías».
Tractoradas
La ciudad de Valencia registró ayer retenciones en varios puntos al paso de una manifestación de tractores y de vehículos que ha salido desde el norte de la ciudad en dirección al centro.
En Mérida, centenares de agricultores y ganaderos llegados desde distintos puntos de Extremadura han llevado de una manera «pacífica» sus protestas por la situación del campo y sus reivindicaciones hasta el mismo centro de la ciudad, en cuya Plaza de España se han concentrado para iniciar desde allí una marcha a pie hasta la Consejería de Agricultura.
Desde primeras horas de ayer, estos agricultores han accedido a la capital extremeña en un ambiente en el que mezclan pancartas que piden «-políticos y + soluciones al campo», banderas de Extremadura y España, música folclórica extremeña y degustación de productos regionales.
Por otro lado, los tractores han comenzado a acceder de nuevo hasta el centro de Pamplona, donde se cree que se pueden llegar a congregar a lo largo de este jueves entre unos 180 o 200 vehículos.
Y en Murcia, el corte del acceso al Valle de Escombreras por la carrera C-34 por un grupo de tractores desde primera hora de este jueves ha dejado encerrado numerosos camiones en el interior de Exolum, antigua CLH, donde acaban de repostar sus cisternas de carburante.
Fuente: EFEAgro