Escribe para buscar

Frutas

“Si el clima ayuda, tendremos una buena campaña de fruta de hueso”

Hablamos con Joaquín Gómez Carrasco, presidente de APOEXPA

Comparte

En la pasada campaña, España fue el tercer país productor de fruta de hueso, por detrás de Italia y Grecia. Aunque aún es pronto para la temporada de recolección de la fruta de hueso, la Revista Mercados se ha interesado por el estado de las plantas a estas alturas del año, debido a que la campaña anterior estuvo marcada por heladas y granizadas de primavera que causaron unas pérdidas de destrío 30-35 %. Además de valorar las consecuencias del clima extremo, preguntamos a Apoexpa por la situación de los agricultores, los temporeros, la previsión de la fecha de inicio, la preparación de cara al Brexit, etc.

Según los datos que se manejan actualmente, esperan seguir manteniendo ese puesto para la temporada de 2021. “El año pasado sufrimos una disminución de la cosecha, y aunque dependemos del tiempo, esperamos que esta cosecha sea normal”. Joaquín Gómez de Apoexpa. “De momento el clima está respetando el periodo de formación” y explica “de hecho, el temporal de Filomena nos vino hasta bien, porque se encontraban hibernando y el frío les vino bien”. A día de hoy la floración “va perfecta”, el campo está variopinto porque depende de las variedades, hay unas que ya están floreciendo, las más tardías aún no han empezado y otras que están bastante avanzadas”. “El inicio de la campaña de recolección de este año está previsto para abril: melocotón, nectarina, albaricoque y para algo más tarde el paraguayo y el ciruelo”.

Exportaciones

El Brexit y las nuevas restricciones a partir del 1 de abril están marcando la agenda de todos los productores que tienen que adaptarse al nuevo escenario, con Reino Unido como un país tercero. “Todos los contactos que hemos tenido son positivos y tranquilizadores, es un obstáculo más, pero los productores y las empresas están acostumbrados a los cambios y se han adaptado a ellos”. A este escollo en el camino, se suma la circunstancia que ha provocado la pandemia y es el hecho de empezar a afianzar nuevos destinos. “Tailandia es uno de nuestros nuevos objetivos” afirma el presidente de APOEXPA. “Aunque por el COVID19 todo se ha retrasado y actualmente seguimos conservando los destinos que ya teníamos para nuestros productos: Sudáfrica, China, Vietnam, Singapur o Canadá”.

Vacunas y temporeros

La campaña pasada la búsqueda de temporeros se complicó en algunas zonas del país, pero no fue el caso de Murcia. “Nuestros temporeros son una población estable, que vive aquí desde hace mucho tiempo”, además “las empresas tienen sus plantillas en fijo discontinuo, al igual que las ETT”.

Respecto a las medidas sanitarias, APOEXPA apuesta por la vacunación de forma cualitativa. “No pedimos vacunas para todo el sector, pero sí, una medida transversal a los trabajadores de los centros de manipulación de alimentos” y resalta “para que no se tenga sospechas ni desconfianzas entorno a esos alimentos, al manejarse en centros cerrados”.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link