Hoy hablamos de:

23 Jun 2025 | Actualizado 10:29

Revista del Sector Hortofrutícola

Semillas Fitó ofrece propuestas de valor diferenciadas

Desde Semillas Fitó creen que el éxito no está solo en el producto ni solo en el retail, sino en construir un modelo integrado, mediante conceptos sólidos, con identidad propia, que respondan a necesidades reales del consumidor y generen valor añadido en cada eslabón. Es ahí donde entran sus marcas de consumidor, como Waikiki o Little Planet.

COMPARTE

El consumidor de hoy es cada vez más exigente. En el caso de la fruta, el sabor sigue siendo el principal motor de decisión de compra, pero ya no es el único. Busca también experiencias nuevas, formatos que se adapten a su estilo de vida y una oferta estable durante todo el año, sin renunciar al disfrute.

En Semillas Fitó trabajan con una visión clara: entender al consumidor para desarrollar variedades que conecten con sus expectativas reales y, al mismo tiempo, aportar una propuesta más atractiva y diferenciada para sus clientes y la distribución, generando así más valor en toda la cadena.

Hablamos con José Cárdenas, Brand Manager de Semillas Fitó, quien nos explica que, así como en tomate han segmentado la categoría por uso y momentos de consumo, poniendo en valor la receta como motivación clave, en melón han decidido apostar por una segmentación basada en un perfil de sabor, distinguiendo entre dulce crujiente, dulce cremoso y superdulce, “porque creemos que es la mejor manera de ordenar la categoría y facilitar la elección en el punto de venta”.

Aun así, saben que el argumento del “placer saludable” ya no es suficiente por sí solo. Por eso, a través de sus marcas de consumidor, quieren ir un paso más allá: construir vínculos emocionales, generar fidelidad y dar sentido a la categoría, evitando que se convierta en una suma de especialidades que terminan banalizándose. “Apostamos por un crecimiento y una expansión de la categoría coherente y sostenible, donde cada propuesta tenga un porqué claro y una estrategia que ayude a capturar valor”.

«Queremos que Little Planet se convierta en el referente del melón para niños en el lineal»

Waikiki y Little Planet
Ejemplos de esta estrategia, que va mucho más allá del desarrollo varietal, son sus dos marcas Little Planet y Waikiki. Su objetivo es construir valor en la categoría de melón y conectar emocionalmente con el consumidor final, aportando una propuesta diferenciadora y reconocible en el lineal.

Waikiki está muy implantado en mercados como Portugal, donde destaca como un melón dulce, crujiente y refrescante, con una identidad exótica que celebra la diversidad en la fruta y garantiza un estándar de calidad excepcional durante todo el año, para disfrutar de ese “bocado de verano” en cualquier momento. “Hoy, más de un tercio de los portugueses ya lo conocen, y gracias a su posicionamiento y a un plan de comunicación sólido, hemos logrado generar una demanda sostenida y creciente”, explica Cárdenas. En España están trabajando para conseguir el mismo nivel de reconocimiento y ya están preparando su introducción en Francia e Italia para las próximas campañas para convertirlo en una marca global.

Por su parte, Little Planet es la gran novedad para esta campaña. Se ha llevado a cabo un relanzamiento como marca de consumidor, con una imagen renovada y un universo visual muy potente. Está pensada especialmente para el público familiar gracias a su propuesta de melón superdulce con carne verde, una tipología diferencial que conquista tanto a pequeños como a mayores. “Queremos que Little Planet se convierta en el referente del melón para niños en el lineal, y para ello hemos apostado por una marca con identidad propia, que hable su propio lenguaje y que permita construir una relación de confianza y fidelización con las familias”, detalla.

Estas propuestas nacen con un propósito claro, con genética garantizada, pero que se desarrollan de forma transversal, con posicionamiento, comunicación y visión de categoría. “Cuando todo está alineado es cuando realmente conseguimos diferenciarnos y aportar valor real y sostenible”.

Deja un comentario

LO ÚLTIMO

El presidente de la D.O.P Cereza del Jerte, José Antonio Tierno, explica que la campaña avanza “con buenas perspectivas” y prevé certificar tres millones de kilos de picota.
Estamos en estos días celebrando los 40 años de la adhesión de nuestro país, junto con Portugal, a las Comunidades Europeas.
Este primer análisis de la campaña andaluza realizado por el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía, revela que la mayoría de las hortalizas de invernadero han registrado precios medios ponderados superiores a la media de la pasada campaña.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.