Escribe para buscar

Hortalizas

Seis exportadoras de frutas y hortalizas de Almería, en el Top 30 andaluz

Almería es, con mucha diferencia, la provincia andaluza con más presencia en los mercados internacionales en materia agroalimentaria.

Comparte
exportadores

La vocación exportadora de la economía almeriense queda reflejada en las estadísticas de comercio exterior. La última, considerada ya todo un clásico de los rankings regionales, la presentaba este lunes la revista Actualidad Económica de Andalucía, que destaca a Almería como una clara referencia del mercado internacional. Gran parte de la potencia exportadora almeriense la aporta el sector agroalimentario, que coloca hasta seis empresas en la clasificación de las treinta mayores exportadoras andaluzas.

Ese ránking lo componen Única Group, con una facturación exterior de 250 millones de euros en la campaña 2017/2018; Grupo Agroponiente, que acumulaba en esa fecha casi 200 millones de euros; la cooperativa Vicasol SCA, con un montante de 183 millones de euros, la Alhóndiga La Unión, con 142 millones vendidos en el mercado exterior, el Grupo Agroiris, con 140 millones de euros facturados, y la cooperativa de segundo grado Murgiverde SCA, que sumaba 136 millones en exportaciones y con sede en El Ejido.

Primera en ventas
Los datos que aporta en su informe la revista andaluza destacan que Almería es, con mucha diferencia, la provincia andaluza con más presencia en los mercados internacionales en materia agroalimentaria y con un mayor despliegue del conjunto de las empresas radicadas en Andalucía.

Sólo Huelva y Sevilla logran incluir en el listado de las treinta primeras dos empresas, una por cada provincia, en esa clasificación; se trata de Onubafruit, que comercializa fresas, frambuesas, moras, arándanos cítricos y caqui por valor de 190 millones de euros, y la sevillana Euroberry Marketing, dedicada a arándano, frambuesa, mora y grosella, que facturó 142 millones de euros.

Industria
Ese liderazgo almeriense se consigue a pesar del déficit existente en cuanto al sector industrial, ya que ninguna otra empresa de la provincia, a excepción de Cosentino, y de las empresas del sector agroalimentario almeriense, logra entrar en los treinta primeros puestos del ranking regional.

Una clasificación que, por provincias, lidera Huelva gracias a su potente polo industrial, con el que suma unas exportaciones de 7.752 millones de euros y un crecimiento del 21,4 por ciento respecto al año anterior. Sevilla y Cádiz, en ambos casos apoyadas en producciones industriales, le siguen en esa clasificación de ventas en los mercados internacionales.

Ventas totales
Tras ellas Almería, que ocupa la cuarta posición, pero con una clara componente agroalimentaria, segmento en el que es líder indiscutible. El total de las exportaciones registradas por la provincia en el ejercicio de 2018 alcanzó los 3.843 millones de euros,de los que cerca de 2.900 proceden de las empresas del sector hortofrutícola y otros casi 900 millones llegaron de la mano de las ventas de Cosentino.

Aunque la provincia vuelve a aumentar los ingresos por sus exportaciones en materia de productos hortofrutícolas, se aprecia una cierta ralentización en los índices de crecimiento observados, que fueron de un 6,2 por ciento en las ventas del año 2018 sobre las del año 2017.

 

Fuente: La Voz de Almería

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link