Un año más, vuelven las votaciones de Los Más Influyentes, los premios con los que el sector pone en valor a las personas, entidades e instituciones que contribuyen a la transformación del sector hortofrutícola. A través de este enlace, tú puedes decidir qué proyectos merecen recibir este reconocimiento.
En los próximos días presentaremos a todos las categorías (Innovación, Obtentores, Mujer, Marketing, Empresa y Trayectoria) y sus nominados.
CATEGORÍA EMPRESA:
En primer lugar, Mercabarna, quien ha adaptado la principal comercializadora europea de frutas y hortalizas a los retos actuales del sector, convirtiéndola en un nodo clave para el abastecimiento hortofrutícola, en especial los productos procedentes desde Sudamérica, gracias a su capacidad para conectar origen, distribución y mercados internacionales. La entidad ha impulsado la modernización, eficiencia y sostenibilidad de este motor económico.
En la provincia de Huelva, La Canastita ha logrado reinventar su legado de empresa familiar sin perder las raíces. Desde sus orígenes en la producción de tomate hasta su especialización en moras, durante 125 años ha afianzado un modelo que combina tradición, innovación y compromiso con la tierra.
Ese ejemplo de reinvención exitosa de empresas familiares que han logrado convertirse en referentes del sector es una de las características compartidas por buena parte de las candidatas de esta categoría. Es el caso de Reyes Gutiérrez, que, en más de tres décadas de trabajo en el ámbito de las frutas tropicales, ha contribuido a profesionalizar e impulsar la comercialización de aguacate y mango.
Una apuesta por aguacate y mango que también distingue a otra de las finalistas en la categoría de empresa. Cultivar se ha consolidado como un referente en el sector mayorista, posicionándose de forma estratégica en los mercas y especializándose para responder a la demanda de un mercado cada vez más exigente, al que responde con un fruto de calidad, conocimiento del origen y una propuesta adaptada a las nuevas formas de consumo.
Fruta de calidad que también ofrece Zespri en el segmento de kiwi. La empresa se convierte en una de las candidatas al premio después de impulsar el consumo de este producto y lograr el reconocimiento de Europa a sus beneficios para la salud. Un apoyo logrado gracias a la unión de ciencia, consumo y comunicación.
Cierra esta categoría la cooperativa CASI, con más de ochenta años de historia. En este tiempo se ha posicionado como referente en el cultivo de tomate con una estrategia que combina tradición productiva, innovación, calidad y dimensión comercial, situando al agricultor en el centro y manifestando la importancia de la unión en el sector hortofrutícola.








