Escribe para buscar

Mercados

“Seguimos mandando camiones a Reino Unido ante el posible desbloqueo de la frontera”

Así lo afirma Marcos Martínez, gerente de la empresa murciana Sacoje, en una entrevista a la revista Mercados haciendo referencia a la situación actual de su empresa ante el cierre de la frontera entre Francia y Reino Unido por la nueva cepa COVID-19 detectada.

Comparte

Desde el domingo por la noche en la que se decretó el cierre de la frontera francesa con Reino Unido, el flujo de mercancías de España al país británico, en especial del sector hortofrutícola, “está viviendo un colapso e incertidumbre enorme”, tal y como trasladan desde Unexport de lo que está sucediendo en algunas de sus empresas asociadas que exportan en gran medida a este país. Transportistas bloqueados, mercancía que no se sabe si llegará a destino a tiempo, pedidos cancelados… pero está previsto que la apertura se realice esta misma noche. Por este motivo, desde empresas como Sacoje, asociada a Unexport, han decidido continuar trabajando con normalidad, recolectando producto y enviando camiones a destino, según confirma a la revista Mercados Marcos Martínez, gerente de la entidad. El Eurotúnel, la vía terrestre para llegar a Reino Unido, está colapsada, y por vía marítima, se está intentando a través del puerto de Bilbao, pero la capacidad es limitada.

“Ahora mismo, están facilitando en cierta medida el paso de perecederos a destino, pero las colas rondan las 8-10 horas”, manifiesta Martín, quien explica que se encuentran en plena campaña de Navidad de exportación del brócoli a Reino Unido. Una situación que está provocando cierto temor en la gran distribución inglesa, ya que Tesco y Sainsbury’s han denunciado públicamente que puede haber escasez de productos como lechuga, coliflores y cítricos si el transporte con el continente no se restablece rápidamente.

El presidente de Proexport, Juan Marín Bravo, denunció ayer que de los más de 2.500 camiones de frutas y hortalizas que todas las semanas viajan a Reino Unido “ahora tenemos retenidos al otro lado de la frontera más de 1.500 camiones, y no sabemos qué va a pasar con ellos.

Desde FEPEX se considera prioritario la creación de un corredor verde que permita el retorno de los transportistas y que permita la circulación de mercancías perecederas.

A esta incertidumbre se le suma la entrada en vigor del Brexit del 1 de enero, “que probablemente provocará un caos mayor del que hay ahora mismo”, comenta el gerente de Sacoje.

El volumen estimado de exportación de frutas y hortalizas a Reino Unido para el mes de diciembre es de 170.000 toneladas, volumen similar al de la campaña pasada, correspondiendo un 64% a hortalizas y un 36% a frutas. La exportación total española de frutas y hortalizas a Reino Unido se elevó en 2019 a 1,5 millones de toneladas por un valor de 1.779 millones de euros.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link