Hoy hablamos de:

20 May 2026 | Actualizado 09:50

Revista del Sector Hortofrutícola

Estrategia y resiliencia frente a las crisis geopolíticas

El sector hortofrutícola europeo vuelve a enfrentarse a un escenario de incertidumbre geopolítica, que ya está teniendo impacto en costes como el gasóleo, las materias primas o los fitosanitarios. Hemos querido conocer cómo vive el sector hortofrutícola esta incertidumbre constante, cómo percibe este nuevo episodio y qué ha aprendido de las anteriores situaciones que pueda aplicar ahora.

Estrecho de Ormuz

COMPARTE

En los últimos años, el sector ha tenido que adaptarse a crisis muy diferentes (pandemia, inflación energética, tensiones logísticas o conflictos geopolíticos), lo que plantea si el modelo productivo español tiene capacidad de resiliencia y hasta qué punto estas crisis han transformado la forma de gestionar las empresas hortofrutícolas.

Esta realidad se traduce en una presión creciente sobre costes y márgenes, que las empresas apenas pueden trasladar al precio final, tensionando la rentabilidad en toda la cadena. Sin embargo, frente a este escenario, el modelo español ha demostrado una gran capacidad de adaptación y resiliencia, apoyada en la experiencia acumulada tras múltiples crisis, lo que le permite responder con mayor solidez y agilidad.

PUBLICIDAD

Este contexto ha acelerado un cambio de paradigma profundo: la eficiencia operativa, aunque necesaria, ya no es suficiente. El foco se desplaza hacia la estrategia, la anticipación y la flexibilidad como vectores clave de competitividad. También se vuelve imprescindible reforzar la diferenciación y el valor añadido a través de atributos como la calidad verificable, la sostenibilidad, el cumplimiento normativo y la trazabilidad, alineados con las nuevas exigencias del mercado.

Asimismo, cobra especial relevancia la colaboración a lo largo de toda la cadena de valor, basada en relaciones más estrechas, transparencia y corresponsabilidad entre productores, clientes y operadores. Evoluciona el rol del cliente y del servicio, la prioridad ya no es únicamente la eficiencia transaccional, sino garantizar la continuidad del suministro, reforzar la comunicación y ofrecer soluciones cada vez más personalizadas.

Deja un comentario

LO ÚLTIMO

La región roza el 24% del valor de las ventas internacionales de alimentos de todo el país y adelanta a Cataluña en 531,2 M€
La gama de bioestimulantes Gourmed Liquids se ha consolidado como una de las apuestas más acertadas de Medifer. Productores y técnicos destacan los resultados obtenidos en campo, tanto en calidad como en rentabilidad de los cultivos, confirmando la eficacia de una gama diseñada para responder a las exigencias de la agricultura actual.
Un informe analiza cómo internet, las redes sociales y los nuevos formatos digitales están transformando los hábitos de alimentación y la percepción de determinados alimentos, como el zumo de naranja
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.