รšnete a nuestro TELEGRAM para enterarte de todas las noticias al momento

Hoy hablamos de:

21 Jul 2026 | Actualizado 10:40

Revista del Sector Hortofrutรญcola

Se recupera el precio de la fresa

La última semana de Abril, 18, ha significado un repunte de precios generalizado en los frutos rojos y en la fresa particularmente, cuyo volumen comercializado en esta fecha es un 21,8% menos que la pasada campaña, según el Observatorio de Precios de la Junta de Andalucia.

comitรฉ mixto fresa

COMPARTE

FRESA

La campaรฑa de fresa fue sorprendida por la crisis del coronavirus en el pico de producciรณn, por lo que ante la acusada bajada del consumo producida, el sector se vio forzado a enviar fresa a industria prematuramente, a retirar fruta y a reducir superficie de cultivo. Aunque en Semana Santa y en la semana previa a ella se reactivaron las ventas de fresa, en las semanas posteriores han vuelto a disminuir. Y es que al abandono de fincas se sumaron unas desfavorables condiciones meteorolรณgicas.

Al llegar la semana 18, รบltima de abril, la recolecciรณn entra ya en la cola de la campaรฑa. En esta รบltima semana se estima que el volumen comercializado ha disminuido alrededor del 10% respecto a la semana anterior. En una campaรฑa normal, y siempre segรบn la media de las รบltimas 7 campaรฑas, al llegar a la semana 18 se deberรญa de llevar comercializado un 89,86% de la producciรณn total esperada de fresa para consumo en fresco. Pero debido a la crisis y a las pรฉrdidas sucedidas durante las siete รบltimas semanas, se estima que hasta ahora se lleva vendido un 21,8% menos de lo que se esperaba. En consecuencia, la curva de distribuciรณn del volumen comercializado para consumo en fresco ha variado significativamente y, en lugar de llevarse vendido un 89,86% del total esperado en el conjunto de la campaรฑa, se calcula que este porcentaje se ha reducido al 68,06%.

En cuanto al precio que percibe el agricultor, tras las fuertes bajadas de las semanas 12 y 13, se ha ido recuperando. En la semana del 18 se ha incrementado en un 13% y se sitรบa en torno a 1 โ‚ฌ/kg.

PUBLICIDAD

Grรกfico. Precios estimados en las semanas 15,16, 17 y 18. Campaรฑas 2017/18 a 2019/20 Nota: los precios de la campaรฑa 2019/20 son una estimaciรณn calculada a partir de precios aรบn no liquidados y de volรบmenes aproximados.

FRAMBUESA

La demanda de frambuesa es alta y la campaรฑa se encuentra en el periodo de mรกxima producciรณn. Al llegar a la semana 18 en una campaรฑa media se lleva recolectado el 76,66% de lo que se espera producir en el conjunto de la campaรฑa.

Al destinarse esta fruta mayoritariamente al mercado internacional y comercializarse fundamentalmente en la gran distribuciรณn y cadenas de supermercados, las ventas han seguido fluyendo. Despuรฉs de Semana Santa la producciรณn comercializada ha bajado en comparaciรณn con la de las mismas semanas del aรฑo pasado debido a factores climatolรณgicos pero esta รบltima semana el volumen comercializado ha aumentado un 8,4% respecto a la semana anterior.

Los precios percibidos por el agricultor desde el inicio del estado de alarma se han visto perjudicados por la incertidumbre de los mercados pero en las dos รบltimas semanas (desde el 20 de abril al 3 de mayo) se han recuperado notablemente. En la semana 18 el precio percibido por el agricultor se sitรบa en 5,35 โ‚ฌ/kg.

ARรNDANO

El arรกndano se encuentra en fase de plena producciรณn. Al llegar a la semana 18 se deberรญa llevar recolectado el 52,6% de lo que se espera producir en la campaรฑa completa.

La demanda de arรกndano no se ha visto afectada por el estado de alarma por tratarse de una fruta que se destina mayoritariamente al mercado internacional y se comercializa fundamentalmente en la gran distribuciรณn y cadenas de supermercados, por lo que las ventas han seguido fluyendo.

No obstante, a partir de Semana Santa el volumen comercializado de arรกndano se ha reducido bastante. Y es que el exceso de calor que tuvo lugar a finales de febrero y principios de marzo afectaron a la polinizaciรณn. No obstante, en esta รบltima semana el volumen comercializado se ha reactivado.

Los precios de esta campaรฑa vienen siendo bajos por razones externas a la crisis del coronavirus (existe gran oferta procedente de distintos paรญses). Pero en las dos รบltimas semanas (del 20 de abril al 3 de mayo) han cesado de caer tras un continuado descenso que comenzรณ en febrero.

El precio percibido por el agricultor se sitรบa en 3,47 euros/kg.

Fuente: Observatorio Precios Junta de Andalucรญa

1 comentario en ยซSe recupera el precio de la fresaยป

  1. qui hero zave precio de fresa entera para tarta y pastele
    mellamo rosa maria ripoll berna beu aliante 717127600

Deja un comentario

LO รšLTIMO

Desde la revista Mercados abrimos una nueva ediciรณn de las votaciones de Los Mรกs Influyentes. La categorรญa Empresa inaugura esta presentaciรณn de candidaturas que representan distintos modelos de liderazgo, desde la profesionalizaciรณn y la internacionalizaciรณn hasta la innovaciรณn, la cooperaciรณn y la capacidad de reinventarse sin renunciar a sus raรญces
La victoria de la selecciรณn espaรฑola de fรบtbol frente a Argentina en la final del Mundial 2026 ha vuelto a situar a Espaรฑa en el centro de la atenciรณn internacional. Mรกs allรก del terreno deportivo, el paรญs tambiรฉn cuenta con otro sector que compite en las primeras posiciones mundiales: la producciรณn y exportaciรณn de frutas y hortalizas.
La ampliaciรณn de las concesiones en Mercamadrid abre una nueva etapa para el principal mercado mayorista hortofrutรญcola de Espaรฑa. En un contexto de crecimiento del consumo de producto premium, presiรณn sobre los costes logรญsticos y transformaciรณn de los hรกbitos de compra, compaรฑรญas como CMR Group ven en este nuevo escenario una oportunidad para reforzar inversiones, acelerar la digitalizaciรณn y replantear el modelo operativo del mercado.
รšLTIMA REVISTA

Descubre nuestro รบltimo nรบmero

ยฟQuieres enterarte de todo?

ยกSuscrรญbete a la revista!

Entรฉrate de cada detalle del sector y conocer la opiniรณn de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tรบ decidas.