Escribe para buscar

Frutas

Se recupera el precio de la fresa

La última semana de Abril, 18, ha significado un repunte de precios generalizado en los frutos rojos y en la fresa particularmente, cuyo volumen comercializado en esta fecha es un 21,8% menos que la pasada campaña, según el Observatorio de Precios de la Junta de Andalucia.

Comparte

FRESA

La campaña de fresa fue sorprendida por la crisis del coronavirus en el pico de producción, por lo que ante la acusada bajada del consumo producida, el sector se vio forzado a enviar fresa a industria prematuramente, a retirar fruta y a reducir superficie de cultivo. Aunque en Semana Santa y en la semana previa a ella se reactivaron las ventas de fresa, en las semanas posteriores han vuelto a disminuir. Y es que al abandono de fincas se sumaron unas desfavorables condiciones meteorológicas.

Al llegar la semana 18, última de abril, la recolección entra ya en la cola de la campaña. En esta última semana se estima que el volumen comercializado ha disminuido alrededor del 10% respecto a la semana anterior. En una campaña normal, y siempre según la media de las últimas 7 campañas, al llegar a la semana 18 se debería de llevar comercializado un 89,86% de la producción total esperada de fresa para consumo en fresco. Pero debido a la crisis y a las pérdidas sucedidas durante las siete últimas semanas, se estima que hasta ahora se lleva vendido un 21,8% menos de lo que se esperaba. En consecuencia, la curva de distribución del volumen comercializado para consumo en fresco ha variado significativamente y, en lugar de llevarse vendido un 89,86% del total esperado en el conjunto de la campaña, se calcula que este porcentaje se ha reducido al 68,06%.

En cuanto al precio que percibe el agricultor, tras las fuertes bajadas de las semanas 12 y 13, se ha ido recuperando. En la semana del 18 se ha incrementado en un 13% y se sitúa en torno a 1 €/kg.

Gráfico. Precios estimados en las semanas 15,16, 17 y 18. Campañas 2017/18 a 2019/20 Nota: los precios de la campaña 2019/20 son una estimación calculada a partir de precios aún no liquidados y de volúmenes aproximados.

FRAMBUESA

La demanda de frambuesa es alta y la campaña se encuentra en el periodo de máxima producción. Al llegar a la semana 18 en una campaña media se lleva recolectado el 76,66% de lo que se espera producir en el conjunto de la campaña.

Al destinarse esta fruta mayoritariamente al mercado internacional y comercializarse fundamentalmente en la gran distribución y cadenas de supermercados, las ventas han seguido fluyendo. Después de Semana Santa la producción comercializada ha bajado en comparación con la de las mismas semanas del año pasado debido a factores climatológicos pero esta última semana el volumen comercializado ha aumentado un 8,4% respecto a la semana anterior.

Los precios percibidos por el agricultor desde el inicio del estado de alarma se han visto perjudicados por la incertidumbre de los mercados pero en las dos últimas semanas (desde el 20 de abril al 3 de mayo) se han recuperado notablemente. En la semana 18 el precio percibido por el agricultor se sitúa en 5,35 €/kg.

ARÁNDANO

El arándano se encuentra en fase de plena producción. Al llegar a la semana 18 se debería llevar recolectado el 52,6% de lo que se espera producir en la campaña completa.

La demanda de arándano no se ha visto afectada por el estado de alarma por tratarse de una fruta que se destina mayoritariamente al mercado internacional y se comercializa fundamentalmente en la gran distribución y cadenas de supermercados, por lo que las ventas han seguido fluyendo.

No obstante, a partir de Semana Santa el volumen comercializado de arándano se ha reducido bastante. Y es que el exceso de calor que tuvo lugar a finales de febrero y principios de marzo afectaron a la polinización. No obstante, en esta última semana el volumen comercializado se ha reactivado.

Los precios de esta campaña vienen siendo bajos por razones externas a la crisis del coronavirus (existe gran oferta procedente de distintos países). Pero en las dos últimas semanas (del 20 de abril al 3 de mayo) han cesado de caer tras un continuado descenso que comenzó en febrero.

El precio percibido por el agricultor se sitúa en 3,47 euros/kg.

Fuente: Observatorio Precios Junta de Andalucía

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *