Escribe para buscar

Frutas

SAT Condado de Huelva triplica su facturación en menos de diez años

La Sociedad Agraria de Transformación ‘Condado de Huelva (SAT Condado) ha pasado de los 12 millones de euros contabilizados en 2012 a los 35 registrados en la última campaña (2019/2020).

Comparte
SAT Condado

El gerente de la sociedad, José María Contreras, ha reconocido a agrodiariohuelva.es que este importante incremento «se ha cimentado en el proceso de diversificación que a nivel productivo han ido acometiendo los socios. Hay que tener en cuenta que en 2012 no teníamos arándanos y su comercialización supone un aporte económico importante porque el precio de un kilo de arándanos es tres o cuatro veces superior al de las fresas».

No obstante, en los últimos 35 años la fresa ha sido el producto estrella de SAT Condado. Y como ha confirmado José María Contreras, «lo seguirá siendo en el futuro». Prueba de ello es que casi el 75% de las 330 hectáreas productivas que gestionan los 45 socios se dedica a la fresa (230), mientras que en el resto de la superficie se distribuye entre frambuesas (50), arándanos (50) y moras (2).

En este sentido, ha recalcado que «la fresa siempre se ha mantenido como el principal producto de SAT Condado y todo el crecimiento que ha tenido desde que se fundó en 1985 se ha fundamentado en este fruto rojo. La diversificación que se ha registrado en las otras berries no ha supuesto un recorte de las hectáreas freseras, ya que esta ampliación productiva se ha ido llevando a cabo de forma paulatina con la adquisición de nuevos terrenos por parte de los socios».

La previsión inicial para la actual campaña es producir entre 12.000 y 13.000 toneladas de frutos rojos. La mayor parte de este volumen, entre 9.500 y 10.000 toneladas, se recolectará en las plantaciones freseras, donde predominan las variedades Rociera (70%) y Fortuna (20%); después le siguen a mucha distancia las frambuesas y los arándanos, con unas 1.000 toneladas cada una, y, por último, las moras, con unas 20 toneladas.

Sobre la evolución de la campaña, José María Contreras se ha mostrado contrariado. Sobre todo porque «iba bien hasta la primera semana de febrero, incluso produciéndose por encima de años anteriores. Pero cuando llegó el frío se produjo un parón y las lluvias provocaron un importante deterioro de la fruta. Prácticamente el 50% de la producción de ese mes se ha tenido que desechar porque no tenía calidad por culpa de los problemas de humedad que hemos tenido en las plantaciones».

Como consecuencia del retraso vegetativo de las plantas, en estos momentos el ritmo de producción se encuentra entre el 25 y el 30%, aunque como ha puntualizado el gerente de SAT Condado, «el pico de producción de la campaña fresera se suele concentrar de forma histórica entre la tercera semana de marzo y la segunda de abril. Por ello, de forma paulatina iremos subiendo el ritmo si el tiempo nos acompaña y lo lógico es que llegue ese momento».

En cuanto al futuro del sector de los frutos rojos de Huelva, José María Contreras lo ve complicado porque cada día «son mayores las exigencias de las grandes cadenas de distribución y la única forma que tenemos las cooperativas pequeñas de poder seguir subsistiendo es tratar de conseguir una uniformidad del producto final».Para el responsable de la gestión económica de la SAT Condado, la única forma de compensar las pérdidas hasta ahora registradas «sería la prolongación de la campaña, pero confiarnos al mes de mayo o incluso a parte de junio, como en otras ocasiones que hemos llegado a esas fechas con cierto volumen, es una lotería, ya que depende de muchos factores, como el clima, que las producciones de los agricultores del centro y norte de Europa se adelanten o se retrasen, y de la circunstancias puntuales de los mercados. No obstante, hoy por hoy, las perspectivas no son nada halagüeñas porque los kilos que se han perdido y los que se han tirado son ya irrecuperables».

SAT Condado de Huelva comercializa toda su producción de frutos rojos a través de Onubafruit, una cooperativa de segundo grado a la que pertenece desde su fundación en 2004. El gerente de la empresa de Rociana del Condado ha comentado al respecto que la fruta que sale desde sus instalaciones tiene como principales destinos los mercados europeos y también han llegado hasta Asia y Oriente Medio. Sobre el mercado nacional, Contreras ha reconocido que «se está aumentado el volumen cada campaña porque la realidad es que hace unos diez años el mercado español estaba considerado de segunda. Ahora todos los grandes supermercados de España tienen fresas en sus estanterías y ya se trabaja con cierta regularidad con las cadenas de distribución».

Ampliación de las instalaciones

Por último, hay que destacar que uno de los retos que tiene SAT Condado de Huelva en los próximos años es ampliar sus instalaciones. «La empresa se ha quedado pequeña porque ha triplicado su negocio, su facturación y su actividad, y como no podemos crecer dentro de la parcela que disponemos porque se encuentra en el límite del suelo urbano de la localidad, hemos comprado una finca de unas 2 hectáreas que se encuentra en las inmediaciones. Cuando concluya el proceso de recalificación del suelo de agrícola a urbano y podamos contar con las autorizaciones pertinentes podremos acometer una ampliación que servirá para aumentar tanto las líneas de manipulación, sobre todo de arándanos, como las cámaras de frío». Cuando llegue ese momento, también se contempla ampliar el número de socios de la entidad.

Fuente: Agrodiariohuelva

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link