Escribe para buscar

Empresa

Rijk Zwaan se transforma en un Global e-VENT sin precedentes

La innovación está en su ADN y Rijk Zwaan lo ha vuelto a demostrar. La casa de semillas ha redoblado esfuerzos en un contexto muy complicado para volver a reunir a todos los eslabones de la cadena de valor en un evento más global que nunca, donde las nuevas tecnologías han jugado un papel esencial.

Comparte
Rijk Zwaan

Un contexto sin precedentes requiere también de una transformación excepcional, y eso fue lo que hizo Rijk Zwaan durante la última edición de su Global Melon & Watermelon e-EVENT, celebrado del 29 de junio al 10 de julio pasados en su CED La Palma (Cartagena, Murcia) bajo el título ‘Nuevas soluciones para un nuevo escenario’.

La casa de semillas holandesa se reinventó una vez más y, en esta ocasión, utilizó todas las herramientas digitales a su alcance para, junto con el formato presencial, lograr un doble objetivo: dar a conocer a todos los eslabones de la cadena las tendencias que aportan valor al consumidor y cómo trabajan para adelantarse al futuro, introduciendo nuevos conceptos e innovaciones. De este modo, Rijk Zwaan marcó un antes y un después en la forma de comunicar en el sector agro.

En este sentido, diseñó un vasto programa de jornadas técnicas virtuales a las que sumó dos webinar y, cómo no, las visitas a campo de forma tanto presencial como digital.

En lo que respecta a las charlas técnicas, y durante seis días, responsables de producto de la casa de semillas en distintas zonas del mundo expusieron el trabajo que realizan en las distintas tipologías y las líneas maestras de su desarrollo varietal, siempre con el objetivo de aportar valor en las categorías de melón y sandía.

De este modo, y durante los dos primeros días, Antoine Deniau, Melon Breeder en Francia, y Vincent van Wolferen, Crop Coordinator Melon and Watermelonb de Rijk Zwaan, analizaron ‘El mundo de los melones Cantaloupe’; Javier Climent, Crop Specialist Watermelon de la casa de semillas, habló sobre ‘Sandía sin semillas y Sandissima’; Juan Francisco Martínez, Crop Specialist Melon, y José Antonio Maldonado, Melon Breeder, se refirieron al ‘Piel de Sapo: máxima garantía de calidad’; y de nuevo Juan Francisco Martínez, ahora con Alberto Domingo, Crop Specialist Eggplant and Melon, presentaron su nuevo concepto en Cantaloupe larga vida, ‘Cantaloupe: Ready to eat’.

Rijk Zwaan

En las dos sesiones siguientes, Juan Francisco Martínez, Crop Specialist Melon, y Araceli González, Melon Breeder, mostraron los ‘Melones amarillos: la nueva generación’; Diamantis Tsiatouras, Managing Director en Rijk Zwaan Hellas; Deniz Karayol, Sales Manager Rijk Zwaan Turkey; y Lóránt Skultéti, Crop Specialist en Budapest, analizaron los cultivos de ‘Sandías diploides de gran calibre’; y Juan Francisco Martínez y Pablo Lavernia, Melon Breeder de Rijk Zwaan, hablaron de ‘Galia: soluciones con sabor para cada mercado’.

Durante las dos últimas sesiones, Romain Daviere, Crop Specialist Melon Charentais, y Juliette Cahen, Chain Manager de Rijk Zwaan, se centraron en el melón ‘Charentais aromático’; Daniele Montesi, Crop Specialist de Rijk Zwaan Italia, hizo lo propio con el ‘Cantaloupe italiano’; Maarten den Hertog y Willem van Erp, Breeding Managers Melon, abordaron lo ‘Nuevo en Rijk Zwaan: Melón Blano Honey Dew’; y Weber Carlos Pinhero, Crop Specialist/Station, y Eric Rodrigo Bezerra, Crop Specialist en Rijk Zwaan, analizaron el mercado de las ‘Sandías en Latinoamérica’.

Por último, y también en el marco de este Global e-VENT, hubo tiempo para hablar de otra cucurbitácea, en este caso, el calabacín. Pedro Navarro, Breeder Squash de la casa de semillas, expuso el tema ‘Calabacín aire libre: resistencias e innovación’.

Dos webinar sobre tendencias
Rijk Zwaan completó su programa de charlas técnicas con dos webinar en los que se analizaron las tendencias de consumo en melón y sandía, y se expusieron algunas oportunidades de negocio futuras para el sector.

El primero de ellos, moderado por Ricardo Ortiz, Business Manager de Rijk Zwaan, contó con Marián García, más conocida como Boticaria García, como panelista, quien abordó las ‘Nuevas tendencias en el consumo de melón y sandía’ e insistió en la importancia de “conectar con el consumidor”. Para ello, la imagen y la promoción de las frutas, en general, y del melón y la sandía en particular, son clave; y en este contexto, las redes sociales se convierten en herramientas más que necesarias.

Posteriormente, Lionel Bardin, Crop Manager Melon, Business Manager Rijk Zwaan LATAM, presentó una visión global de la categoría y comentó las tendencias y retos del mercado, así como las soluciones que aporta la casa de semillas en una ponencia denominada ‘Rijk Zwaan en el mundo del melón y la sandía’. Para Bardin, no cabe duda de que el consumidor busca productos fáciles de consumir y, en esta línea, afirmó que la adecuación del calibre y la IV gama son, hoy por hoy, los grandes retos del sector. Y más aún si se tiene en cuenta la comoditización de melón y sandía, cuestión que obliga a productores y distribuidores a aportar valor a la categoría.

En el segundo de los dos webinar, Hans-Christoph Behr, de la consultora alemana AMI (Agrarmarkt Informations-GmbH), y Cindy Van Rijswick, Rabobank Research Food & Agribusiness, analizaron ‘Los mercados del melón en Europa’ y ‘El impacto del COVID en el sector internacional de la fruta fresca’, respectivamente.

Behr se refirió al aumento, en general, del consumo de melón y sandía en Europa, si bien afirmó que la sandía tiene ante sí mayores opciones de desarrollo futuro, incluso en ecológico, ya que resulta una fruta más atractiva. A ello contribuye la disminución de su estacionalidad, si bien continúa siendo un producto muy ligado a los meses de verano.

Por su parte, Van Rijswick apuntó al cambio de los hábitos de consumo durante el confinamiento y en las semanas posteriores; ahora los consumidores priorizan la comida saludable, la cocina en casa y los formatos de conveniencia. Del mismo modo, y según Van Rijswick, se producirá una reestructuración de los canales de distribución y algunos como el online crecerán de forma inevitable.

e-Visitas a campo

Rijk ZwaanComo en todo Global Melon & Watermelon e-EVENT, las visitas a campo para conocer las novedades de Rijk Zwaan ocuparon un papel destacado; unas visitas que, en esta ocasión, pudieron ser tanto presenciales –siempre bajo los más estrictos protocolos de seguridad- como virtuales.

La casa de semillas hizo especial hincapié en cuatro conceptos clave, fruto de su arduo trabajo en I+D: Ready to eat y Mellissimo, en melón, y Sandissima y Tropical, en sandía.

Ready to eat es el concepto bajo el que se engloban todas sus variedades de melón Cantaloupe larga vida que marcan claramente su punto óptimo de corte.

Mellissimo® es, por su parte, su gama de melón Piel de Sapo para exportación con un excelente sabor, tamaño convenience y una larga vida útil.

En lo que respecta a la sandía, la casa de semillas sigue incorporando variedades a su gama Sandissima®, una línea de sandías pequeñas de alta calidad ideales para el mercado de exportación.

Por último, Rijk Zwaan introduce este año su concepto Tropical, sandías de color con sabor. 

Rijk ZwaanDe todos estos conceptos así como del resto de novedades presentadas durante este Global e-VENT pueden encontrar más información aquí.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link