Escribe para buscar

Frutas

“Mejoramos nuestra gama de melón”

Rijk Zwaan tiene en marcha diferentes líneas de mejora en todas las tipologías de melón para cubrir los ciclos completos de cultivo incorporando más resistencias.

Comparte
Rijk Zwaan

El de este 2020 no ha sido un evento  de melón y sandía al uso, sino que, en esta ocasión, y como respuesta a una situación complicada a nivel mundial, Rijk Zwaan ha organizado su primer Global Melon & Watermelon e-vent; una fórmula mixta de charlas técnicas on line, webinar y visitas personalizadas como la que ayer hizo la revista MERCADOS para conocer de primera mano las novedades en ambos cultivos de la casa de semillas.

“Tenemos líneas de mejora en todas las tipologías de melón”, explicó Juan Francisco Martínez, Crop Specialist de Melón de Rijk Zwaan, y detalló que, actualmente, se centran en la introducción de resistencias en todas sus variedades, mejorando las características organolépticas y tratando de cubrir todos los ciclos de cultivo.

De hecho, en Piel de Sapo para calibre nacional ya lo hacen con Mesura RZ, Galactus RZ y Flechaverde RZ, respectivamente; todas ellas con resistencias a oídio y pulgón, además de con un sistema radicular muy potente para hacer frente a hongos de suelo, un problema incipiente, sobre todo en Castilla-La Mancha. Martínez destacó el buen comportamiento de Flechaverde RZ en el centro de campaña de La Mancha, y es que, mientras cualquier otra variedad se va de calibre debido a las altas temperaturas, Flechaverde RZ logra mantener un calibre marquista, en torno a los 3,5 kg.

Rijk Zwaan

Minithor RZ.

En Piel de Sapo para exportación, la casa de semillas completa su línea Mellissimo con la introducción esta campaña de Minithor RZ, “el más pequeño de todos los melones de esta gama”. Con él, Rijk Zwaan consigue prolongar la campaña de exportación, cubriendo los 12 meses del año, incluida la contraestación en Brasil.

Nueva generación en amarillo
“Los supermercados demandan cada vez más melón amarillo ecológico”, explica Martínez; de ahí que sea fundamental la introducción de resistencias. En este sentido, Rijk Zwaan ha renovado su gama de amarillo y lanzado una “nueva generación” de variedades con resistencias a oídio y pulgón. Yakal RZ, Noval RZ y Hasdrubal RZ son, por este orden, los materiales con los que la casa de semillas cubre el ciclo de producción en España, aportando “diferentes calibres adaptados a las distintas zonas de producción”.

Todos ellos cuentan, además, con una piel ligeramente rugosa, lo que facilita su manipulado, y además viran hacia un color amarillo huevo cuando alcanzan su punto óptimo de madurez.

En todos los tipos de Galia
Rijk Zwaan cuenta con tres líneas de mejora en melón Galia: tradicionales o aromáticos, semilarga vida o vida extendida; y larga vida. Sus principales novedades llegan de la mano de las dos últimas.

En el caso de los Galia semilarga vida, Venus RZ es su variedad para ciclo medio, a la que hora se suman 17G1017, para ciclo temprano y con mayor calibre que Venus RZ; y 18G407, para ciclo tardío de La Mancha, con resistencias a oídio y pulgón.

Rijk Zwaan

Venus RZ.

“Las líneas de mejora van por dos caminos: mejorar la conservación, pero también el sabor”, comenta Martínez, y así lo hacen en Galia larga vida. En este segmento tienen Alcazaba RZ para comenzar la campaña temprana en Almería y, para el ciclo medio al aire libre cuentan con Salmeron RZ, una variedad con “un sabor excepcional”.

Esta campaña, Rijk Zwaan está introduciendo tres variedades nuevas: 17G337 (invernadero y primeros trasplantes de Murcia); 17G777 (en el mismo segmento que Salmeron RZ); y el 34-224 RZ (para tardío en Murcia y La Mancha). Todos ellos cuentan con resistencias a oídio y pulgón.

Ready to eat
Así se denomina la gama de melón Charentais larga vida de Rijk Zwaan, en la que la casa de semillas innova para aportar seguridad al comercializador y la distribución. Las cinco variedades que se engloban en este concepto y con las que logran cubrir todo el ciclo de producción marcan perfectamente el punto de corte, garantizando el nivel de Brix adecuado. En primer lugar, cuando viran a color crema, el melón ha alcanzado ya los 13-14º Brix, una cifra que puede subir hasta los 16º Brix cuando, además, marca el anillo peduncular, donde aparece un pequeño microcracking.

Zinasol RZ, Casasol RZ, Paniol RZ, Mirandol RZ y Frivol RZ son las variedades con las que Rijk  Zwaan completa todo el ciclo de cultivo, aportando resistencias a oídio y pulgón, a excepción de Casasol RZ, que solo cuenta con resistencia a pulgón.

Nuevos conceptos en sandía
La casa de semillas aporta novedades tanto en el segmento de microsemilla como en el de sandía sin semillas. En el primero, y dentro de su línea Sandíssima, Coralzinho RZ y 62-430 RZ son sus novedades; la primera, una mini rayada que alcanza rápidamente el nivel óptimo de azúcar y con la que Rijk Zwaan mejora la calidad interna de sus antecesoras, Tigrinho RZ y Gatinho RZ. La 62-430 RZ es, por su parte, una tipo Crimson de pequeño calibre y que “ha demostrado un buen comportamiento en cultivos al aire libre”, comenta Javier Climent, Crop Specialist de sandía.

Rijk Zwaan

Javier Climent, Crop Specialist de Sandía de Rijk Zwaan, muestra Sunshine RZ, la primera variedad dentro de su nuevo concepto Tropical.

En sandía sin semillas, su novedad es la 62-923 RZ, una tipo Crimson para ciclo tardío y calibre de exportación, en torno a 3-4 kg.

Pero, sin lugar a dudas, su gran novedad es su nuevo concepto Tropical, bajo el que Rijk Zwaan incluirá a partir de ahora todas las sandías con un color de pulpa diferente. La primera variedad en esta línea es Sunshine RZ, una sugar baby negra y de carne amarilla.

Con este nuevo concepto, “no solo buscamos colores de pulpa diferentes, sino que serán variedades con un sabor y características organolépticas también diferenciadores”, concluye Climent.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link