Escribe para buscar

Empresa

Rendimiento, calidad, sabor y sostenibilidad

Son las líneas estratégicas que marcan los nuevos desarrollos en brásicas, buscando siempre una mejora de la rentabilidad del productor a la par que variedades cuyo cultivo suponga un menor impacto sobre el medio ambiente.

Comparte
brásicas

En febrero, recorrimos la Región de Murcia para conocer de primera mano las novedades de casas de semillas como Seminis, Rijk Zwaan y Bejo en estos cultivos, y ahora se las mostramos.

Seminis: brócolis de cabeza elevada
La casa de semillas sigue apostando por sus variedades de brócoli de cabeza elevada, siempre con la vista puesta en la recolección mecánica y, con ella, la reducción en costes de mano de obra. SVBL0299, para fresco e industria, y Andersia, para industria, son sus novedades. La primera está recomendada para recolecciones de pleno invierno, puesto que tolera muy bien las heladas; mientras que la segunda destaca por su buena tolerancia a Alternaria en plantaciones tempranas del Valle del Ebro y Extremadura. “Ambas se caracterizan, además de por su cabeza elevada, por tener el tallo limpio, la pella compacta y pesada, de muy alta densidad, de modo que ofrecen una productividad mayor que los brócolis convencionales”, explica José Guirado, Market Developtmet de Brassicas de Bayer.

brásicasEn coliflor, amplían su línea Curdivex de variedades con gen de blancura, que no pardean, con SVAC7306, con un ciclo de 100-105 días. Al igual que el resto de materiales de la gama, la SVAC7306 es una variedad uniforme en la recolección, de modo que “volvemos a reducir los costes de mano de obra”, y con un peso específico muy alto gracias a su cabeza compacta. Tiene, además, doble aptitud para freso en industria.

Por último, en coles, Seminis quiere alcanzar en el mercado español la posición de liderazgo que ya ostenta en el norte de Europa y, para ello, están comenzando a testar sus variedades de referencia en las principales zonas productoras nacionales.

Rijk Zwaan: la sostenibilidad total
“Proponemos al mercado de brásicas alcanzar la sostenibilidad total”. Así de tajante se muestra José Antonio Hernández, especialista de cultivo de brásicas de Rijk Zwaan, cuando recorremos juntos el campo de ensayo del CED de la casa de semillas en La Palma (Murcia). Y nos da un ejemplo tras otro de ello.

En col rábano y col picuda, centran sus esfuerzos en ofrecer variedades menos sensibles a enfermedades. 32-KO0391 RZ es su novedad en col rábano, con “una hoja totalmente sana en plantaciones al aire libre, sin Alternaria ni mildiu”; mientras que, en col picuda, la introducción es Esportima RZ.

brásicas

Con el objetivo de reducir el desperdicio alimentario, Rijk Zwaan extrapola su concepto LongVita del calabacín al brócoli, introduciendo en su portfolio variedades con “larga conservación, muy por encima de cualquier brócoli convencional”.

Por último, en coliflor, otorgan una nueva dimensión a la sostenibilidad, que consiguen de dos modos: por un lado, con variedades de ciclos entre 80 y 110, con las que “permitimos a las empresas mejorar sus programaciones”; y, por otro, con materiales de color “blanco radiante”, forma aplanada, textura lisa y una densidad y peso tremendos, que encajan a la perfección den cajas de 16 centímetros de altura, de modo que “en un mismo camión, transportamos un 20% más”, concluye Hernández.

Bejo: sabor, calidad y rendimientos
“Nuestras líneas generales de desarrollo se centran en la mejora del sabor, calidad y rendimientos, buscando siempre tolerancias a enfermedades de suelo”, detalla Damián Pallarés, delegado comercial de Bejo en Murcia-Almería. Y sin perder estas máximas de vista, presentan novedades en colirrábano, con Kosma, de hoja erecta, bulbo aplanado y sabor dulce; en col plana, con B3317, para recolecciones de mitad de febrero a la primera semana de marzo; o en kale rojo con Sunborg.

brásicas

La casa de semillas trabaja también para diversificar su oferta y, en este sentido, siguen apostando por Redi, su purple sprouting brócoli que, gracias a la adaptabilidad de su variedad Burgundi a las distintas zonas de producción nacionales, puede cultivarse los 12 meses del año.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link