รšnete a nuestro TELEGRAM para enterarte de todas las noticias al momento

Hoy hablamos de:

15 Ago 2026 | Actualizado 08:45

Revista del Sector Hortofrutรญcola

Regantes del Levante anuncian protestas por el recorte del trasvase Tajo-Segura antes de Navidad

Así lo acordó el pasado miércoles la Mesa del Agua de Murcia, que avanzó que contarán también con la participación de las mesas del agua de Alicante y Almería.

regantes protestas trasvase

COMPARTE

La Mesa del Agua de Murcia ha aprobado este miรฉrcoles, por unanimidad, una convocatoria de protestas antes de Navidad contra el Plan Hidrolรณgico del Tajo aprobado por el Consejo Nacional del Agua, que establece un aumento de los caudales ecolรณgicos del rรญo a su paso por Aranjuez a partir del 1 de enero de 2023, lo que disminuirรก la cantidad de agua trasvasada al Segura.

En rueda de prensa, y segรบn publica www.agrodiario.com, el presidente del Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jimรฉnez, ha indicado que aรบn no se sabe ni dรณnde, ni cรณmo se llevarรกn a cabo las movilizaciones, pero sรญ ha especificado que serรกn antes de Navidad y que contarรกn con la participaciรณn de las Mesas del Agua de Alicante y Almerรญa.

Asimismo, ha remarcado que estas manifestaciones ยซno son actos polรญticosยป y que los representantes de todos los partidos estรกn invitados a participar para protestar contra un ยซultraje tremendo a los intereses sociales, econรณmicos y medioambientales de la Regiรณnยป, que constituye un ยซautรฉntico drama futuro y una grandรญsima tomadura de pelo para todos los murcianosยป.

Por su parte, el presidente de la Comunidad, Fernando Lรณpez Miras, ha seรฑalado que el Gobierno regional estรก a disposiciรณn de la Mesa del Agua para coordinar, unificar y establecer cuantas acciones consideren necesarias, ya sean de carรกcter polรญtico, administrativo, econรณmico o social.

PUBLICIDAD

Asรญ, ha recordado que el 5 de diciembre tuvo una reuniรณn con el presidente de la Diputaciรณn de Alicante, Carlos Mazรณn, con el que acordรณ una estrategia de defensa del Trasvase, por la que se llevarรกn a cabo alegaciones jurรญdicas contra el informe del Consejo del Agua que aprobรณ el Plan del Tajo.

Respecto a la alternativa de la desalinizaciรณn, Lรณpez Miras ha esgrimido que no hay ninguna forma ยซtรฉcnica, cientรญfica ni medioambientalยป de compensar el agua que llega por medio del acueducto, y ha destacado que cualquier propuesta de recorte es ยซinadmisible e inaceptable, ya que la Regiรณn de Murcia no puede prescindir de ninguna cantidadยป.

Por otra parte, el presidente de la Mesa, Josรฉ Garcรญa, ha explicado que con los recortes derivados de la aprobaciรณn del Plan del Tajo ยซtodos los peores augurios toman cuerpoยป, ya que sumen a la comunidad murciana ยซen la inseguridad jurรญdicaยป de que el Trasvase desaparezca, ยซpor lo que hay que oponerse a una discriminaciรณn en negativo tan rotundaยป.

 

Fuente: www.agrodiario.com

Deja un comentario

LO รšLTIMO

La compaรฑรญa reporta un incremento en sus programas comerciales en Europa, con Francia como principal mercado de crecimiento.
El Ciruelo amplรญa su lรญnea Your Healthy Snack con un nuevo formato de uva de mesa lista para consumir.
Colabora con tres de los principales productores nacionales, ubicados en las regiones de Murcia y Alicante. Prevรฉ un crecimiento del 15% en volumen de las compras de uva nacional durante esta campaรฑa gracias a la introducciรณn de referencias innovadoras y exclusivas.
รšLTIMA REVISTA

Descubre nuestro รบltimo nรบmero

ยฟQuieres enterarte de todo?

ยกSuscrรญbete a la revista!

Entรฉrate de cada detalle del sector y conocer la opiniรณn de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tรบ decidas.