Únete a nuestro TELEGRAM para enterarte de todas las noticias al momento

Hoy hablamos de:

19 Ago 2026 | Actualizado 09:00

Revista del Sector Hortofrutícola

La recuperación del sector productivo andaluz afectado por las borrascas, prioritaria para la Junta

Fernández-Pacheco destaca el trabajo paralelo de la Consejería en medidas que respaldan a profesionales del campo y del mar y que avanzan en la resiliencia hídrica de Andalucía

Ramón Fernández-Pacheco

COMPARTE

El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha recalcado que actualmente la prioridad del departamento que dirige es la recuperación del sector primario andaluz, afectado por el tren de borrascas registrado en Andalucía entre noviembre de 2025 y febrero de 2026. “Es prioritario recuperar el potencial productivo que ha resultado dañado”, ha remarcado ante los diputados apostando por “hacerlo entre todos” para poder arreglar los numerosos caminos rurales y regadíos que han resultado dañados; y para que “las ayudas lleguen cuanto antes a agricultores, ganaderos y pescadores”.

En su intervención en comisión parlamentaria, el representante del Gobierno andaluz ha recordado que desde la Junta se está movilizando una importante inversión a través del Plan Andalucía Actúa, que contempla recursos económicos de gran relevancia para el campo andaluz.

En concreto, esta planificación prevé la concesión de ayudas directas por valor de 700 millones de euros para restituir el potencial productivo de explotaciones agrícolas inundadas o con daños superiores al 30% de este indicador, para fincas de ganadería extensiva y para industrias de manipulación o comercialización ubicadas en zonas anegadas por el agua.

Además de recalcar la prioridad de estas actuaciones, Ramón Fernández-Pacheco ha explicado que la Consejería de Agricultura continúa implicada al mismo tiempo en otras líneas significativas de trabajo encaminadas a “ofrecer más posibilidades de presente y de futuro” al sector primario de Andalucía para que los profesionales que lo forman “enfrenten con la mayor fortaleza posible los retos que tienen por delante”. Entre otros desafíos, el consejero se ha referido al relevo generacional, cuestión en la que el Gobierno andaluz viene haciendo una importante apuesta en los últimos años; y a la Política Agraria Común (PAC), en cuyo marco la Junta ha gestionado ya el pago de más de mil millones de euros en ayudas de 2025 para 200.000 agricultores y ganaderos de la región. Respecto a subvenciones, Fernández-Pacheco ha hecho una mención especial a las medidas agroambientales y forestales, a las que el Ejecutivo autonómico dedica un 40% más de presupuesto este año.

PUBLICIDAD

En cuanto a otros ámbitos, el consejero ha apuntado algunos ejemplos de labores en las que se encuentra ocupada actualmente la Junta, como la culminación de la primera Estrategia Andaluza de la Ganadería Extensiva. Además, ha recordado que desde la Consejería de Agricultura se impulsan medidas de apoyo a las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) y a los regantes que apuestan por la modernización y la sostenibilidad; que contribuyen al mantenimiento de una buena sanidad animal y vegetal en Andalucía; y que inciden en la competitividad de las industrias agroalimentarias andaluzas, entre otras actuaciones.

Política hídrica

Fernández-Pacheco ha destacado en su discurso diversas actuaciones relativas a Agua que lleva a cabo la Consejería y que buscan “seguir preparando a Andalucía para afrontar sequías futuras planificando desde la tranquilidad de tener agua”. En este ámbito, también ha apuntado que el Gobierno andaluz sigue enfocado en el impulso de la depuración y el aprovechamiento de las aguas regeneradas, en avanzar en proyectos de mejora de abastecimiento en alta y en reducir las fugas de las conducciones.

Asimismo, el consejero ha subrayado las actuaciones de la Junta para la mejora y el mantenimiento de las presas, unas infraestructuras que permiten almacenar agua y “son fundamentales a la hora de laminar avenidas”. A estas medidas citadas por Ramón Fernández-Pacheco en su intervención se suman también las labores que realiza la consejería para garantizar el buen estado de los cauces de ríos y arroyos de las cuencas hidrográficas que son competencia de la Junta; es decir, las demarcaciones Tinto-Odiel-Piedras-Chanza, Guadalete-Barbate y Cuencas Mediterráneas Andaluzas.

Deja un comentario

LO ÚLTIMO

La revista Mercados ha tenido la oportunidad de conocer a fondo todo el proceso productivo de Montosa, referente indiscutible en el sector tropical español y europeo, situado en el enclave privilegiado de la Axarquía, Málaga. De la mano de parte de su equipo, nos adentramos en una operativa que combina la tradición agrícola con la tecnología de vanguardia para garantizar que el producto llegue al consumidor en su punto exacto de maduración.
La cooperativa de segundo grado cierra una campaña de 310 millones de euros y reafirma, desde la voz de sus agricultores, un modelo basado en comercialización, innovación varietal, asesoramiento técnico y, sobre todo, cooperación entre sus cinco entidades socias.
La agricultura está incorporando nuevas formas de medir su contribución ambiental y, entre ellas, la capacidad de los cultivos para capturar carbono. El Reporte de Sostenibilidad 2025 de GreenLand, grupo agroindustrial de la compañía española Greenplus, pone cifras a este proceso y sitúa al aguacate Hass como uno de los elementos relevantes de su estrategia climática.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.