Hoy hablamos de:
22 Dic 2024 | Actualizado 11:30

Revista del Sector Hortofrutícola

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Recta final de la campaña de siembra de ajo morado en Córdoba

La superficie total sembrada de ajo en la provincia de Córdoba para la campaña de 2020, probablemente, se mantendrá prácticamente igual a la de la campaña de 2019, la cual experimentó una reducción en torno a un 15% respecto a la campaña de 2018.

COMPARTE

La siembra de variedades de ajo morado está en su recta final en la provincia de Córdoba. Se estima que la superficie final sembrada de esta variedad sea muy similar a la del año pasado, aunque la campaña de siembra de esta variedad se encuentra en torno al 80% y los porcentajes pueden variar aún un poco.

Con todo ello, es previsible, que la provincia, un año más, se mantenga a la cabeza de las provincias andaluzas, al representar el 34% de la cosecha y el 38% de la superficie en Andalucía.

Una vez finalizada la siembra, según la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía (RAIF) de la Junta de Andalucía, se aplica pendimetalina como herbicida de preemergencia. «Las condiciones meteorológicas han sido buenas al haber llegado la lluvia en el momento oportuno», afirman.

Desde la RAIF declaran que las plagas no suelen ser un problema en este cultivo, ya que «el ajo tiene un componente, la alicina, que es un revulsivo para insectos».

Por su parte, las otras variedades, es decir, los ajos chinos, blancos, spring o tempranos sembrados en octubre se encuentran en estado de 5-6 hojas con un desarrollo muy bueno. Destaca que en algunos rodales en zonas inundables han aparecido brotes de bacteriosis. En los últimos años las variedades chinas han ido en aumento frente a los ajos morados, al tratarse de un ajo con mayor rendimiento de producción, y lo ha hecho hasta situarse por encima del ajo morado, pero este año las proporciones entre ambas variedades se mantendrán similares a las del año pasado. Por otro lado, las variedades chinas de ajo son menos resistentes a plagas y enfermedades.

Deja un comentario

LO ÚLTIMO
Este 30 de junio ha sido un día importante en la lucha de los agricultores y ganaderos españoles por los precios justos. Desde ahora es obligatorio que todas las operaciones de compraventa de alimentos entre los productores y los llamados “primeros compradores” se inscriban en el Registro de Contratos Alimentarios, que gestiona la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Por segundo año consecutivo, el sector de la patata andaluza ha querido festejar el inicio de la campaña de patata nueva en uno de los municipios que concentra la mayor producción de este tubérculo en la comunidad, San José de la Rinconada, en Sevilla, con la II Feria de la Patata.
Marruecos ha superado a España y Países Bajos como proveedor principal de tomate con destino a Reino Unido. La clave de la supervivencia del sector español no pasa por producir más, sino por hacerlo mejor para garantizar la rentabilidad y fidelizar al cliente. Los productores abogan por aprovechar la proximidad y fiabilidad española firmando acuerdos entre obtentores vegetales, empresas de comercialización y retailers para vender productos en exclusiva y acabar con la segmentación del mercado.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.