Cooperativas Agro-alimentarias participรณ ayer en el Grupo de Contacto de Melocotรณn y Nectarina del Comitรฉ Mixto hispano-รญtalo-francรฉs, que reuniรณ en Parรญs a los responsables de los sectores del Melocotรณn y la Nectarina de productores y cooperativas de Francia, Italia y Espaรฑa.
Aunque aรบn es pronto para poder concluir sobre las perspectivas de producciรณn de 2015 ni sobre el desarrollo de la campaรฑa, todos los participantes coincidieron en seรฑalar el riesgo de que el cierre de la frontera rusa -que continuarรก, al menos, hasta principios de agosto- interfiera en el equilibrio del mercado intracomunitario, perjudicando a los productores franceses, espaรฑoles e italianos.
Han recordado la debacle y el hundimiento de precios de la campaรฑa precedente y la situaciรณn delicada en la que se encuentran las economรญas de las explotaciones frutรญcolas de estos tres paรญses, que registraron graves pรฉrdidas en 2014. En ese sentido, las Organizaciones presentes remitirรกn en los prรณximos dรญas una peticiรณn conjunta a las Administraciones de Espaรฑa, Francia e Italia y a la Comisiรณn Europea, para que la fruta de hueso sea amparada por las medidas excepcionales establecidas por la UE como respuesta al veto Ruso.
Para ello, insistirรกn especialmente en el carรกcter altamente perecedero de la fruta de verano y su dependencia en las condiciones climatolรณgicas para un comportamiento satisfactorio del escalonamiento de la comercializaciรณn o del consumo; circunstancias que justifican que las decisiones de la Comisiรณn se adopten con suficiente antelaciรณn, con carรกcter preventivo y teniendo en cuenta que la campaรฑa de comercializaciรณn, en las zonas tempranas, comienza en abril.
Para Cooperativas Agro-alimentarias es importante destacar que la crisis del mercado hortofrutรญcola provocada por el veto ruso, y cuyas consecuencias se vienen arrastrando desde el verano pasado, se ha generado por motivos ajenos al sector y que las instituciones comunitarias deben asumir estas consecuencias colaterales de sus decisiones y paliar sus efectos enteramente y mientras duren.


