Ramón Fernández-Pacheco (Andalucía): “Trabajamos para contrarrestar la tormenta perfecta que ha afectado al sector”
Entrevista a Ramón Fernández-Pacheco Monterreal, Consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía
Comparte
¿Cuáles son sus líneas maestras y objetivos para esta legislatura donde es necesario seguir defendiendo el sector hortofrutícola?
La agricultura y la ganadería son un pilar esencial para la economía de Andalucía, por lo que su defensa, fomento de la innovación y de la sostenibilidad son objetivos prioritarios para todos quienes conformamos el equipo de la Consejería que dirijo actualmente.
La defensa del sector y la interlocución permanente y fluida con organizaciones agrarias y cooperativas han sido y seguirán siendo uno de los pilares de mis responsabilidades al frente de la Consejería. No puede haber otro camino para nuestro desarrollo que el trabajo conjunto entre el sector y el Gobierno de Andalucía, como se ha demostrado hasta ahora.
Todo ello cuenta con un Plan Estratégico de Ayudas para el periodo 2024-2029 por valor de 11.414 millones de euros en el que se prioriza la potenciación de la innovación, la digitalización y el aumento de la competitividad para nuestros agricultores y ganaderos.
«La defensa del sector es uno de los pilares de mis responsabilidades al frente de la Consejería»
INFLACIÓN
Llevamos varios meses sufriendo un incremento de los precios en la cesta de la compra, que repercute directamente en la compra de fruta y hortaliza, ¿qué medidas proponen para mitigar los efectos de
la inflación?
Las frutas y verduras han sido, dentro de la alimentación, uno de los productos que han aumentado su precio durante este periodo de alta inflación que vivimos. Este alza ha sido consecuencia de un importante aumento de costes y de materias primas que han tenido que soportar nuestros agricultores y ganaderos y que, por tanto, han sido trasladados al resto de la cadena. Todo ello agravado por los efectos de la sequía que, en algunos casos, han provocado bajadas considerables de producción y, por tanto, de disponibilidad de oferta.
Ante esta situación, desde la Consejería hemos trabajado para contrarrestar esa tormenta perfecta que ha afectado al sector agrario y hemos apoyado a los agricultores y ganaderos con medidas que han minimizado de alguna manera ese aumento de costes y la falta de agua.
Otras actuaciones previstas son el incremento de la dotación de las ayudas agroambientales en 132 millones de euros para paliar parcialmente los efectos de los recortes de la PAC, así como la línea de 100 millones para facilitar la adquisición de nueva maquinaria y equipos, e incluso una dotación histórica de 130 millones para facilitar la incorporación de jóvenes a la actividad agraria.
La suma de todos los esfuerzos permitirá que los y las profesionales del campo andaluz encuentren la rentabilidad necesaria para su actividad y que ello repercuta en el precio final que encontramos los consumidores en los mercados.
Esta subida de precios lleva a agravar los ya bajos niveles de consumo que tenemos a nivel nacional de frutas y hortalizas. ¿Qué acciones tienen previstas para ayudar al sector agrícola en este escenario?
La implicación del Gobierno de Andalucía con el sector hortofrutícola de nuestra tierra es total, como lo demuestran los distintos encuentros de la Mesa de Interlocución Agraria, donde conocemos de primera mano los problemas a los que se enfrenta el sector para poder buscar soluciones desde la Administración.
La radiografía actualizada que hemos estado sacando tras cada reunión nos ha permitido planificar distintas acciones para solucionar los problemas que se planteaban. Es cierto que en los últimos años asistimos a una bajada del consumo de frutas y hortalizas en la población española y que ese aumento de precios no ayuda a paliar. Recientemente, en absoluta coordinación con el sector, hemos aprobado el Primer Plan Estratégico para las frutas y hortalizas de Andalucía, un documento que va a ser nuestra hoja de ruta para los próximos años y en el que se contemplan distintas medidas para mejorar esta situación.
En el capítulo del consumo de frutas y hortalizas, desde el Gobierno de Andalucía se ha dado un paso al frente en la labor de promoción de nuestros productos, todos ellos, a través de un proyecto transversal como es ‘Gusto del Sur’, que ha cumplido ahora un año de vida.
Ahora mismo, 110 empresas y 280 productos de Andalucía, entre ellos hortícolas y frutales, forman parte de este sello de calidad que trae beneficios en forma de apoyo a la comercialización e internacionalización de los productos andaluces, prioridad en acciones de promoción que ayudan a vender más y mejor, formación para las empresas y representación agroalimentaria en ferias, foros y mercados.
Tenemos el mejor producto, con calidad máxima y un sello de sostenibilidad fruto del trabajo comprometido de los agricultores de Andalucía; por tanto, nuestro trabajo en materia de promoción es una de las grandes líneas en las que estamos trabajando para incentivar ese consumo.
REDUCCIÓN DE MATERIAS ACTIVAS Y DESINFECCIÓN
El sector está cada vez más limitado por la reducción de materias activas y la falta de alternativas dentro de la Agenda 2030 para una agricultura más sostenible, sin embargo, las importaciones no están cumpliendo estos requisitos. Se habló de las cláusulas espejo, ¿qué otras soluciones propone desde Andalucía?
Es cierto que los estándares de seguridad ambiental y para la población respecto a la autorización de estas sustancias que tenemos en Europa ha tenido como consecuencia la pérdida de muchas sustancias fitosanitarias que se han empleado en el pasado. Ese objetivo de sostenibilidad y seguridad es compartido por nuestros productores, que, de hecho, son ejemplo de avances en el control biológico de plagas como estrategia respetuosa con el medio ambiente y las personas. Sin embargo, también es cierto que existe una competencia desleal con las producciones procedentes de países terceros, y que debemos intentar subsanar, no sólo con las cláusulas espejo, sino también con otras estrategias como la diferenciación de nuestro producto, en base a esas buenas prácticas y calidad de nuestras producciones.
De poco serviría este importante esfuerzo y compromiso demostrado por los productores de Andalucía en materia de sostenibilidad y equilibrio ambiental en sus procesos cuando en el mercado encontramos productos que no cumplen esa normativa, por lo que solventar esa situación sigue siendo una prioridad para esta Consejería frente a las autoridades nacionales y comunitarias.
«Andalucía ha dado un paso al frente en la labor de promoción de nuestros productos, todos ellos, a través de un proyecto transversal como es ‘Gusto del Sur’, que ha cumplido ahora un año de vida»
SEQUÍA E INFRAESTRUCTURAS
Seguimos en un estado de sequía en muchas provincias andaluzas, ¿cuál es su plan junto a consejerías como Fomento para abordar este problema endémico?
La Junta de Andalucía ha hecho de la lucha contra la sequía una de sus principales banderas durante los últimos años, con una inversión en infraestructuras, ayudas y medidas que ha superado los 500 millones de euros a través de cuatro Decretos de Sequía. Estas actuaciones han permitido mitigar los efectos en la agricultura y la economía de Andalucía por la ausencia de lluvias, al tiempo que nos han permitido poner en marcha un plan de mejora de infraestructuras hídricas que llevaba parado desde hacía décadas y que, a la vista de la situación vivida, era vital ejecutar.
La solución para sectores como el fresero o el citrícola de Andalucía está en los programas de medidas de los planes hidrológicos de las demarcaciones litorales andaluzas que gestiona la Junta.
En todos los sistemas de explotación se han previsto medidas para mejorar el buen estado de las masas de agua y mejorar la eficiencia en el uso del agua a través de la modernización y la renovación de infraestructuras. Pero, para ello, también es necesaria la colaboración y coordinación de administraciones y usuarios. Algunas de estas obras fueron declaradas de interés general del Estado, por lo que le corresponde al Gobierno central financiarlas y ejecutarlas. Otras son de interés de la Comunidad Andaluza y seremos nosotros quienes las pongamos en marcha. El resto son competencia de los ayuntamientos, de abastecimiento domiciliario, de las comunidades de regantes o de las industrias, porque todos tenemos algo que aportar y decir en este importante camino para garantizar el agua para suministro y para nuestra actividad económica.
FRUIT ATTRACTION 2024
Andalucía tiene el sector productivo más fuerte de España en frutas y hortalizas, tanto en exportaciones como en superficie y en Madrid se atestigua, ¿cómo debe el sector mantener ese liderazgo nacional e internacional?
Como mencionaba antes, junto con el sector hemos elaborado ese documento de planificación que es el Plan Estratégico para las Frutas y Hortalizas de invernadero de Andalucía y que busca ayudar al sector a mantener su posición de liderazgo en el mercado nacional e internacional y que esta actividad económica siga generando riqueza y empleo y dinamizando las zonas rurales, así como a avanzar en sostenibilidad, en el uso eficiente de los recursos, en economía circular y en I+D+i.
Este Plan, que va a movilizar más de 440 millones de euros en los próximos cuatro años, contempla una serie de medidas enfocadas en mejorar la competitividad del sector. Para ello, se va a trabajar en siete bloques principales, todos ellos, en los ámbitos en los que entendemos debemos trabajar para mantener ese liderazgo y que son la disponibilidad y la eficiencia en el uso de los recursos hídricos, la sostenibilidad; una mayor orientación al mercado; aumentar el valor añadido y alcanzar nuevos mercados; mejorar la imagen del sector de frutas y hortalizas de invernadero de Andalucía ante la sociedad e impulsar el consumo de sus producciones; avanzar en la transformación digital del sector en todos sus eslabones; fomentar la economía circular, así como impulsar la investigación, la innovación y la transferencia y mejorar el nivel formativo y las competencias empresariales de los agentes del sector.
Fruit Attraction se ha convertido en un referente para el sector hortofrutícola mundial y es importante reconocer el buen trabajo realizado por los organizadores durante estos más de 15 años, que han situado a la feria y al sector hortofrutícola español donde se merecía.