Escribe para buscar

Destacado

Rafael Gasset, METRO AG: “Estamos comprometidos con la transparencia de toda la cadena”

El año financiero 2019/20 ha marcado un capítulo importante de la transformación de METRO. La empresa está totalmente centrada en la venta al por mayor, y nuestra estrategia de frutas y verduras se ha especializado y diferenciado del sector minorista aún más.

Comparte

Las medidas e iniciativas que hemos adoptado con nuestros clientes en el contexto de la pandemia han tenido un impacto positivo en el sector hortofrutícola, manteniendo las ventas y fortaleciendo la relación y el compromiso con nuestros proveedores. Específicamente, las ventas de frutas y hortalizas frescas en METRO disminuyeron solo alrededor de un 5% en volumen a nivel de grupo en 2019/20. Este resultado es la consecuencia del efecto de compensación de las actividades de un verano muy fuerte y los buenos resultados en los países de Europa Central y Oriental, y Rusia. Sin embargo, el aumento general del consumo de frutas y verduras en el sector minorista debido al auge de la cocina casera durante el año pasado no se observó en METRO, ya que estamos enfocados principalmente en la venta al por mayor para clientes profesionales.

A nivel de producción, hemos observado una inflación general de dos dígitos en el último año en los principales productos hortofrutícolas de consumo europeo como cítricos, manzanas o tomates, en comparación con la media de los cinco años anteriores, según datos de Eurostat.

En contraste, en METRO, la inflación en frutas y hortalizas se mantuvo entre 1% y 1,5% en 2019/20 en comparación con el año anterior, ello gracias a una combinación de productos variados, la continuidad en la sólida relación con los proveedores locales y globales durante la pandemia y los esfuerzos para optimizar costes en la cadena de suministro. Por ejemplo, nuestra plataforma internacional de abastecimiento de frutas y verduras en España, Valencia Trading Office, es responsable del abastecimiento y distribución de 250.000 toneladas de productos frescos hortofrutícolas a 20 países, como el transporte de cítricos de España a Polonia en tren.

Y es que llevamos mucho tiempo comprometidos con la transparencia en el abastecimiento y continuamos durante el período de la pandemia, cuando sin renunciar a nuestros principios pudimos mantener la competitividad. La crisis sanitaria está impulsando la aceleración de la digitalización entre nuestros clientes del canal Horeca, pero también entre sus clientes con una aplicación de servicios en línea muy ampliada.

En cuanto a las tendencias para 2021-22, la pandemia, aún presente, mantiene bajo presión al canal Horeca, debido a las renovadas medidas de cierre. En lo que respecta al impacto en el sector de frutas y verduras frescas, hacia finales de enero de 2021, apreciamos una disminución general en los volúmenes en comparación con el año anterior a nivel de grupo. Se observa un impacto adverso en Francia, Italia y España, mientras que es más estable en Alemania y Europa Central y Oriental, y un fuerte crecimiento en Rusia y Ucrania. A la espera del levantamiento de estas restricciones y el despliegue de la vacunación, esperamos ver la recuperación de las actividades en primavera.

Por último, otro de nuestros principios comerciales es la sostenibilidad y nos relacionamos continuamente con distintos agentes del sector para promoverla en nuestro negocio y comunidad. Más concretamente, nuestra Política de Embalaje en METRO, respecto a los productos de marca propia, tiene como objetivo la eliminación gradual del PVC en todos los niveles de embalaje.

Los países donde se encuentran METRO y MAKRO junto a la Oficina de Comercio de Valencia están comprometidos con proveedores y socios tanto a nivel local como mundial para un enfoque de reducción del plástico y el uso de alternativas reciclables y compostables.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link