Francisco Seva Rivadulla
Importancia del riego localizado
En lo concerniente a la importancia del riego localizado en la producción de mangos, el Dr. Adolfo Levin señala que “primero que todo, el impacto que tiene el riego en el mango obviamente depende mucho de la zona donde se cultiva, hay una distribución muy amplia en el mundo en donde se cultiva el mango, que abarca tanto países principalmente de climas tropicales a los que tienen climatologías subtropicales. Ahora, justamente como una gran porción del cultivo del mango se desarrolla en las zonas tropicales, el agricultor no le ha dado demasiada importancia al agua aplicada de forma artificial porque las necesidades del cultivo eran cubiertas principalmente por las lluvias que ocurren de forma natural en las zonas tropicales.”
Además, nuestro consultado añade también “sin embargo, con la problemática del cambio climático en la cual no solo hay un cambio de temperatura sino también en la distribución de las lluvias, ya que hay periodos más largos de sequía, se empieza a notar una necesidad mucho más importante del riego artificial o suplementario en el mango, inclusive en el mango tropical.”
Las ventajas del riego localizado
En relación con las ventajas que tiene el riego localizado para los productores de mango, el Dr Adolfo Levin comenta que “por arriba de tres, cuatro o cinco hectáreas, sería mucho más conveniente aplicar riego localizado y no riego rodado. En cualquier parte del mundo, se justificaría la aplicación de riego por goteo, por ejemplo, en el que no solamente el agua sería mucho más eficaz, sino que la nutrición de la planta a través del sistema de riego sería mucho más eficiente y no únicamente aumentaría la producción. Por ejemplo, disminuiría de forma importante la alternancia en la producción, es decir tener un año de buena producción y otro de muy baja; parte de ese problema se puede reducir de forma importante.”
El riego localizado en el mango mexicano
En lo referente a la aplicación del riego localizado en el mango de México, el Dr. Adolfo Levin indica que “también hay que separar la producción de la parte norte del país, sobre todo Sinaloa y Jalisco, comparado con la parte sur, en la que hay muchas más parcelas pequeñas familiares y en esa parte de México, la abundancia de lluvias hace que el productor no sienta la necesidad de invertir para mejorar su producción. Además, las producciones del sur de México son muy bajas si las comparamos con el potencial medio productivo de otros países como Israel, España, Brasil o Perú”.
“Creo que la combinación del cambio climático con la demanda por un producto de mayor calidad y cantidad va a forzar, en cierta forma, a los pequeños productores que quieran ser parte de esa cadena, a que adopten tecnología más moderna para poder mejorar su producción y no estar confiando solamente en las condiciones climatológicas para estar en la industria del mango, porque cada día va a ser más difícil estar en el juego solamente confiando en que las lluvias van a caer en el momento adecuado y en cantidades adecuadas”, puntualiza el Dr. Adolfo Levin.