Escribe para buscar

Destacado

Proexport pide al Gobierno la recuperación del Mar Menor de forma compatible con la agricultura

Así se lo trasladó el pasado viernes su presidente, Mariano Zapata, a la ministra Teresa Ribera en un encuentro en Los Alcázares.

Comparte
proexport Mar Menor

El presidente de Proexport, Mariano Zapata, participó el pasado viernes en la reunión convocada por la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en el Ayuntamiento de Los Alcázares. Entre los temas que se abordaron con los colectivos implicados, se realizó un seguimiento del Marco de Actuación Prioritaria Mar Menor (MAPMM), que cuenta con una dotación de 484,42 millones de euros hasta 2026 por parte del MITECO para “recuperar la integridad biológica de la laguna, contribuir a reordenar los usos socioeconómicos de su entorno y hacerlos más compatibles con la preservación del capital natural de este enclave único”.

Mariano Zapata ha expresado su interés en que “el Mar Menor se recupere y se proteja su estado ambiental, sin ambages ni excusas. Siempre lo hemos dicho. Tanto hoy como en reuniones anteriores con la ministra Ribera y otros representantes de distintos ministerios”.

En este sentido, el presidente de la asociación hortofrutícola murciana recuerda que “Proexport acude a estos encuentros con escucha activa, talante positivo y dialogante, a la vez que exigente con la ejecución de medidas que hagan compatible la protección ambiental del Mar Menor con el desarrollo de la actual agricultura sostenible y responsable de la comarca, de la que dependen pueblos enteros, cientos de empresas y miles de agricultores/as y trabajadores/as”.

Anticipa que “si se nos da la oportunidad, solicitaremos una vez más la coordinación efectiva y leal del MITECO con el Gobierno regional en sus actuaciones para recuperar el buen estado del Mar Menor. Pediremos que se considere el levantamiento de las medidas cautelares impuestas por la CHS en tanto esté vigente la Ley 3/2020 del Mar Menor y demandaremos incorporar urgentemente al MAPMM actuaciones sobre el acuífero para extraer, desnitrificar y reutilizar sus aguas, que buena parte de la comunidad científica y agronómica independiente, y de la opinión pública murciana, considera imprescindibles para evitar la contaminación del Mar Menor”.

En opinión de Zapata, “es muy difícil entender para los murcianos que pasados 6 años desde el triste episodio de ‘sopa verde’ no se haya actuado todavía en el acuífero”.

Además, “nos gustaría invitar a la ministra a contribuir desde su Ministerio a poner en valor las medidas de sostenibilidad emprendidas masivamente por agricultores y empresas agrarias del Campo de Cartagena, que no tienen parangón en otros lugares de España y Europa”.

Comisión de Gobierno de Proexport
Al término de este encuentro, el presidente de Proexport se desplazó hasta la localidad del Pilar de la Horadada donde informó del contenido del encuentro a los integrantes de la Comisión de Gobierno de Proexport.

El máximo órgano de Gobierno de la asociación, se reunió el pasado viernes en las instalaciones de uno de sus asociados, Surinver El Grupo S.Coop., donde además abordó el desarrollo de la campaña hortofrutícola y otros asuntos que afectan al colectivo.

El alcalde de Pilar de la Horadada, José María Pérez, se unió finalmente a los empresarios hortofrutícola en la reunión.

Etiquetas

Te puede interesar

1 Comentario

  1. MUÑOZ SAIZ, MANUEL 25/07/2022

    Existen varias propuestas para: Renovar el agua del MM. y envío al Mediterráneo de los aguas que descargan inevitablemente en el MM, tanto de las zonas de cultivo, de los acuiferos y de las DANAS de forma econónomica. De ese modo se solucionan todos los problemas existentes. Sin dañar a los cultivos ni al turismo. Tratando al MM como a todos los rios, es decir, descargando en el mar. Mediterráneo..

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link