Escribe para buscar

Alimentación

El campo continúa su ‘lucha’ el 26F en Madrid

Hoy se alcanza el décimo día de movilizaciones con una reunión marcada en rojo: las organizaciones agrarias mantendrán un encuentro con el ministro de Agricultura, Luis Planas, al que solicitan que lidere las reclamaciones del campo español en Europa porque son “legítimas, justas y necesarias”. La protesta del 26F coincide con la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea.

Comparte
Manifestaciones del sector agrario español

La agricultura española había convocado más de 40 movilizaciones para este miércoles 14 de febrero, Día de los Enamorados. El amor por su trabajo, cultivar alimentos con su esfuerzo y sus propias manos, y hacerlo con menos trabas burocráticas y a cambio de una adecuada rentabilidad, no podía encontrar mejor fecha para alcanzar el noveno día de reivindicaciones.

Arrancaba así una jornada maratoniana, con Andalucía, Castilla y León y Cataluña como focos principales de las manifestaciones de los agricultores, justo el día previo a la reunión del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, con las principales organizaciones profesionales agrarias, Coag, Asaja y UPA.

Cortes de carretera

Los cortes de tráfico han sido la principal baza que han jugado los agricultores para hacer ver y oír sus quejas ante la sociedad española y cuyos ecos ya están llegando a Bruselas, a tenor de las últimas decisiones que se están tomando y que muestran que las presiones de los productores españoles, unidas a las de sus colegas en el resto de países europeos, comienzan a dar sus frutos.

En Andalucía, han sido numerosos los cortes de carreteras desde primera hora de la mañana, tanto en los principales accesos a Sevilla como en la A-4, a la entrada del Puerto de Motril (Granada), así como en Málaga y Jaén. En Castilla y León, los organizadores han cuantificado en 2.500 los tractores que se han movilizado hasta las puertas de las administraciones para reclamar el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria, reciprocidad con la entrada de productos procedentes de países terceros y medidas contra el exceso de burocracia, principalmente. Cataluña ha sido otro punto ‘caliente’, donde se han registrado bloqueos en las carreteras y en puntos estratégicos como el Puerto de Tarragona, tal y como señala en su web Agronegocios.

Por el contrario, la movilización convocada en Mercamadrid ha sido un fracaso, con apenas una decena de participantes, según ha recogido la agencia de noticias EFE, aunque los organizadores han explicado esta escasa respuesta debido a la imposibilidad de que los agricultores llegasen hasta las puertas de Mercamadrid con tractores, lo que motivó un cambio de ubicación.

En Zaragoza, donde ayer se celebraba la segunda jornada de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA), un referente en el sector, se han llevado a cabo reivindicaciones, tanto en el día inaugural como en este segundo día de feria, por parte de medio centenar de agricultores, sin el uso de tractores, a la entrada del recinto ferial, protestando por la situación del campo, pero respetando y sin entorpecer el desarrollo de la FIMA, “un acto de respeto y responsabilidad” que los organizadores han valorado y aplaudido.

Mientras tanto, en el País Vasco, los agricultores han conseguido que el gobierno regional y las diputaciones forales acuerden un decálogo de compromisos de apoyo al sector primario que incluye la aplicación de un plan de inspecciones para verificar el cumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria; y la petición al Ejecutivo central de una aplicación “flexible y justa” de la normativa agroalimentaria europea.

A nivel europeo, nacional y autonómico

El calendario de movilizaciones agrarias tendrá uno de sus puntos álgidos el próximo 26 de febrero, fecha en la que las organizaciones profesionales agrarias han anunciado que llevarán hasta Madrid sus protestas coincidiendo con la celebración de la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea. En un comunicado, han explicado que las demandas de los agricultores y ganaderos se dirigen a las Administraciones a todos los niveles, europeo, nacional y autonómico. “Todas ellas deben escuchar al campo e impulsar las reformas que estamos demandando”, reivindican.

Además, aseguran que los ministros de Agricultura deben “actuar con urgencia y aprobar reformas en materia de la cadena alimentaria, de acuerdos comerciales con terceros países, de simplificación burocrática y de flexibilización de la PAC”, entre otros temas. Por su parte, al Gobierno de España le reclaman que aproveche la oportunidad de liderar las reclamaciones del campo español en Europa, pues las consideran “legítimas, justas y necesarias”. Una reivindicación que le trasladarán hoy a Luis Planas en su reunión prevista en la sede del Ministerio de Agricultura, de la que esperan avances que ayuden a resolver esta situación de crisis en el campo.

Planas: más inspecciones y un observatorio de costes

El ministro de Agricultura, Luis Planas, se comprometió ayer con los agricultores, a los que calificó “el eslabón más débil de la cadena”, a analizar exhaustivamente los costes que soportan en origen, a través de la creación de un observatorio de costes, y a incrementar las inspecciones a las empresas que les obligan a vender a pérdidas, reforzando el trabajo que desarrolla la Agencia de Información y Control Alimentarios para investigar las relaciones de las empresas con sus proveedores y garantizar que las compañías cumplen con la Ley de la Cadena.

En este sentido, animó a los productores a interponer denuncias cuando observen este tipo de situaciones, aunque cerró las puertas a aumentar las multas previstas, según recoge el diario El Mundo. Planas presidió ayer la reunión bianual del Observatorio de la Cadena Alimentaria, en el que están representados todos los eslabones de la misma.

Etiquetas

Te puede interesar

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link