Hoy hablamos de:

16 May 2026 | Actualizado 08:18

Revista del Sector Hortofrutícola

PROEXPORT mantiene su apuesta por el mercado ruso pese al veto

Empresas murcianas participan del 15 al 18 de septiembre en la feria World Food Moscú.

COMPARTE

Del 15 al 18 de septiembre, empresas productoras y exportadoras de frutas y hortalizas asociadas a PROEXPORT estarán presentes en la feria World Food Moscow 2014, con el objetivo de mantener los contactos con los compradores del mercado ruso y pelear por conservar la cuota de mercado que hasta hoy mantienen las producciones murcianas. Concretamente, los consorcios de exportación Difrusa Export y Amaco, que agrupan a diez empresas y cooperativas, así como la empresa Agrotomy Marketing, estarán presentes en el stand español junto al resto de exportadores que participan en esta misión comercial, incluida en el Plan de Promoción Exterior de las Cámaras de Comercio y el INFO.

 

PUBLICIDAD

“Desde esta feria en Moscú se acuerdan operaciones comerciales, no sólo con importadores rusos, sino también con países limítrofes como Bielorrusia, Repúblicas Bálticas o Kazakhstan. Por este motivo, el promotor de negocios de la Región de Murcia en Moscú, Roman Aseev, nos animó al comienzo del veto ruso a seguir abriendo mercados desde Moscú y esta es la razón por la que nuestros asociados asistirán a la feria”, señala el director de PROEXPORT, Fernando P. Gómez. “Queremos mantener un diálogo cercano con la distribución rusa y una vigilancia estrecha sobre la competencia de terceros países”.

Veto ruso

Por otro lado, según explica Gómez, “no podemos apostar todo a que el mercado ruso permanezca cerrado de forma indefinida. No se pueden echar por tierra las relaciones comerciales que se han labrado durante los últimos años, razón por la que nuestras empresas deciden mantener este destino en sus acciones de promoción exterior pese al veto ruso, a la espera de que esta crisis se resuelva próximamente”.

Algunas de las principales cadenas de distribución rusas y europeas han invertido durante los últimos años para expandir sus tiendas en Rusia y PROEXPORT estima que los proveedores de países terceros no podrán suplir a las producciones europeas y españolas durante el invierno.

Exportaciones directas a Rusia

Murcia exportó durante 2013 a Rusia 15.199 toneladas de frutas hortalizas de forma directa, lo que representa el 6,6% de las exportaciones españolas. Entre los productos murcianos destacados en estas cifras se encuentran la lechuga (2.160 tn), limón (2.528 tn), melocotón (2.294 tn), tomate (1.943 tn), nectarina (1.452 tn) y caqui (1.307 tn). En menor medida se exportaron coles, berenjena, calabacín, apio, pepino, pimiento, albaricoque, mandarina, naranja, melón, uva y ciruela. No obstante, PROEXPORT considera que la cifra real es muy superior debido a las reexpediciones desde Holanda, Polonia o Lituania.

En cuanto a las exportaciones españolas directas de frutas y hortalizas alcanzaron las 230.726 toneladas, siendo Comunidad Valenciana con 130.424 toneladas, la primera comunidad en cifras de exportación para este destino, seguida de Cataluña, con 62.738 toneladas.

La Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (PROEXPORT) está integrada por 50 grupos de empresas y cooperativas regionales de exportación de frutas y hortalizas, que comercializan cerca del millón de toneladas de tomate, lechuga, brócoli, coliflor, melón y otras hortalizas, dando empleo directo a más de 20.000 trabajadores. La asociación concentra más del 70% del total de la producción y exportación regional de los productos mencionados.

Deja un comentario

LO ÚLTIMO

Syngenta abre en España un Centro Tecnológico de mejora vegetal de última generación para cultivos clave como tomate, pimiento y pepino
Ya hemos abordado el tema en el artículo “Un ataque frontal y brutal al sector por parte de la Comisión ” publicado en este mismo blog. En él explicabamos que “esta propuesta, si no se remedia, incluye a la financiación de los fondos operativos entre las medidas que se han de financiar con lo que Ignacio Atance ha llamado con acierto, el “fondo país”, una cantidad reducida con respecto a la financiación actual para financiar la política agraria y rural, la política de cohesión, la política pesquera y la política social.
Semillas Fitó pone el foco en su potente gama de sandías y en Claudio, su nueva apuesta en cantaloup, y presenta dos nuevas variedades en desarrollo adaptadas a las necesidades del mercado
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.