El uso de envases de plástico en los supermercados y las consecuencias derivadas de ello ha llegado ya al Congreso de los Diputados. El grupo parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea pedirá en la Comisión para la Transición Ecológica prohibir este tipo de envases en aquellos alimentos que se puedan vender a granel antes del 1 de enero de 2020.
Como adelanto, el diputado de Equo, formación integrada en el grupo parlamentario, Juan López de Uralde, ha presentado ya una proposición no de ley en la que insta al Ejecutivo a facilitar, antes de esa fecha, un marco normativo que permita eliminar la venta de aquellos productos alimentarios envasados con plásticos que tienen a la venta a granel, informa Europa Press.
Además, la propuesta implica también a los supermercados y grandes superficies y se les exige que propongan alternativas sostenibles para comprar sus productos alimentarios y que fomenten la venta a granel.
El productor, también
La petición no se queda aquí, puesto que pretende implantar un sistema de Responsabilidad Ampliada del Productor para que supermercados y grandes superficies asuman su responsabilidad social y ambiental sobre el ciclo de vida completo de sus productos y envases y exigir lo mismo a los proveedores.
«En general, los envases de alimentos no encajan con los objetivos de la economía circular» por sus «bajos índices» de reutilización y reciclado así como por un nivel «significativo» de abandono de los mismos en la naturaleza», señala la propuesta del diputado de Podemos.
A este respecto, Equo afirma que la mayoría de estos envases de plástico se usan por primera vez por lo que pierden el 95% de su valor en ese primer uso y genera una pérdida de 100.000 millones de euros cada año. Advierte, además, de que a consecuencia de su mala gestión o de su abandono, ocho millones de toneladas de plásticos terminan en los mares y océanos cada año, de modo que constituye entre el 60 y el 80% de la basura marina.
Fuente: Food Retail