Escribe para buscar

Empresa

“En 90 m² podemos producir la misma cantidad de fresas que en una hectárea”. Onubafruit

Producir más cantidad con menos recursos es el objetivo de este proyecto piloto de cultivo vertical de fresas con tecnología 2.0 que lleva a cabo Onubafruit junto con Vertical Green, compañía de I+D para el sector agro, y Telefónica.

Comparte

Son tiempos de cambios, de digitalización y de una agricultura responsable. Son los principios en los que se basa Onubafruit para formar parte de un proyecto piloto en el que se busca la eficiencia en ahorro energético e impacto medioambiental en el cultivo de berries. Se trata de una solución de cultivo vertical altamente tecnológica, sensorizada y conectada a la nube que permite controlar la cosecha de los cultivos en remoto, y puede desestacionalizar, deslocalizar y “mejorar el cultivo en cuanto a calidad, suministro, eficacia y sostenibilidad”, como explica Marco Vaz, responsable de I+D de Onubafruit, quien detalla que el proyecto de ejecución será de ocho meses en contenedores con plantas sin sustratos.

El funcionamiento de la solución parte de la obtención de datos sobre temperatura, humedad o iluminación recogidos a través de los sensores de Internet de las Cosas (IoT) de alta precisión colocados en los cultivos. Estos dispositivos están conectados a unos servidores centrales mediante redes de datos que son gestionados desde la plataforma IoT de Telefónica, Kite Platform. Desde estos servidores centrales se analizan, mediante algoritmos, las mejores medidas de nutrientes, radiación fotosintética, irrigación y valores atmosféricos que son necesarios para cada cultivo en cada una de las fases de crecimiento. Una base de datos que ayudará al productor a mejorar la producción y asegurar los mejores parámetros de cultivo, sin necesidad de utilizar fertilizantes y sin tener que estar pendiente de la meteorología.

“En 90 m² podemos producir la misma cantidad de vegetales que en 10.000 m² o una hectárea de tierra”, detalla Hugo Scagnetti, CEO de Vertical Green.

Además, en este nuevo sistema de cultivo se ha incluido y patentado un innovador y único sistema RHPA (Rotating High Pressure Aeroponic Irrigation), que permite cultivar a través de un sistema rotativo de tubos aéreos que gracias al movimiento periódico de los cultivos riega de forma uniforme todas las plantas evitando tener que dejar espacio a un mayor número de dispositivos de riego, lo que favorece el aprovechamiento del espacio, incrementa la producción en un 40% y reduce el consumo de agua en un 95%. Las boquillas del sistema de riego también incorporan una novedosa función que facilita la atomización del agua y el aire, lo que evita su obstrucción y reduce los costes de mantenimiento.

La propuesta conjunta de Vertical Green y Telefónica cumple con los requisitos establecidos en el programa de producción sostenible de las Naciones Unidas para el 2030. Porque con ella, la innovación se ajusta a un cambio de paradigma en el sector agrícola: el de producir más cantidad con menos recursos.

El ámbito académico también está impulsando esta tecnología y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha creado un doctorado industrial de 3 años junto con Vertical Green y financiado por la Comunidad de Madrid (CAM) para investigar, sobre el cultivo de la fresa, las posibilidades de la producción “vertical” para mejorar el cultivo en cuanto a calidad, suministro, eficacia y sostenibilidad, impulsando nuevos puestos de trabajo con una mayor cualificación en este sector.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link